La tarea es: no hacer la tarea

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya.

Nuestra escuela insiste y persiste en su rol tradicional de no transformarse.  Sin un proyecto alternativo claro, transformador y comprometido con su causa, extiende sus tentáculos y atrapa al niño que se encuentra secuestrado en su hogar. La crisis sanitaria ha desnudado y puesto en evidencia las dificultades endémicas que tienen atrapada a nuestro sistema de enseñanza e instituciones educativas.

Al alimón y sin rumbo, Gobierno de la República y Secretaría de Educación Pública (SEP) trazan la ruta que han de seguir los maestros en México. Dóciles, obedientes los maestros siguen a pie juntillas los dictados de la SEP.  Diré,   «No es acatar el orden al mandato dado por la autoridad educativa, sino es el análisis serio y constructivo para cumplirlo. ¡No! no lo hago.  ¡Así no!  Un maestro consciente replicaría lo anterior.  No se trata del desacato irracional, sino el deber que tiene del maestro de proponer una proyecto alternativo para mejorar los aprendizajes de los niños aún más ahora que están retenidos en casa.

La escuela no es el lugar ideal para aprender. El traslado al hogar de la tarea o el deber   – ambos son sinónimos de mandato – y la obligatoriedad de hacerlo es muy mala idea. Al igual, la escuela le sigue robando a los niños su infancia. Aprenderán –lo dudo– porque seguirá los mismos cánones establecidos por la escuela tradicional. La institución educativa aún no sale del esquema autoritario y agresivo de memorización y repetición. Vemos como lo anterior se traslada al hogar.

El proceso enseñanza – aprendizaje se da entre pares de forma horizontal, El desarrollo de la inteligencia y la construcción del pensamiento crítico ha de surgir entre los contrastes que se dan en el proceso de enseñanza –bidireccional- entre el maestro – alumno. La presencia de un tercero – (digitalización) – podría… ( ¿ )  entorpecer este hecho.

El nivel de acceso para el uso de plataformas digitales anda un poco arriba del 60%. No es universal. A lo anterior se le agregaría las habilidades para un manejo aceptable de este apoyo digital.  La autoridad educativa da por hecho que el acceso a las plataformas educativas es universal y que los usuarios: alumnos, maestros y mamá o papá son hábiles en su uso.  Y no, no es así. Creo también que existe un abismo y es evidente: no es lo mismo* un niño tzotzil de Chiapas que un niño de San Pedro Garza García Nvo. León. De momento es excluyente y se desconoce el impacto que tendrá después que termine esta contingencia sanitaria.

No existe la intención de ser agorero del desastre.  Pero bien haría preguntarnos; qué tan viable es digitalizar – de momento- el sistema educativo en un país con tantos contrastes y en el que existen profundas desigualdades sociales?  La otra pregunta que debemos hacernos es: no deshumanizaría este hecho el proceso educativo y desplazaría a los maestros del aula?   Si el futuro después del término de la pandemia es robotizar el sistema educativo, se desprende lo siguiente: …y los maestros? Por lo pronto percibo que no existe por parte de la autoridad educativa (SEP) proyecto alternativo. Más de lo mismo sin duda llevara a más de lo mismo.  Sujeción y obediencia aunada a una actitud sin crítica por parte del magisterio tendrá como resultado, los mismos resultados.

La escuela debe aprovechar al máximo esta contingencia inédita e histórica. Debe desaparecer como una institución autoritaria y vertical para ser un espacio diverso, horizontal, democrático e incluyente. Difuminar paulatinamente la escuela tradicional para hacer de esta una extensión del hogar donde se construya y se reconstruya en armonía el conocimiento.

Si el alumno, usuario del servicio, queda al final de la pirámide educativa y pasa a ser solo un receptor, un odre vacío en las que se han de llenar las mentiras fantasiosas que la escuela quiere. Planes, programas, curriculum. Todo a pedir de boca para que al final el maestro repita las verdades que el sistema educativo neoliberal perverso quiere que se reproduzca en el aula. Si así es. Queda entonces aceptar el reto, transformar desde lo profundo el sistema educativo por uno que ponga en primer plano al alumno que es en esencia el sol donde gira la ineludible formación y presencia del ser humanista que el país y el mundo reclama.

Por qué seguir lo establecido?   Por qué no romper las reglas?  Por qué no trastocar y derrumbar lo que quedará del neoliberalismo?  Éste, un sistema económico – político depredador que privilegió las ganancias sobre la vida humana. Sobre nuestro hábitat.  Sistema nacido de la profundidad de la avaricia y miseria humana.  Un giro copernicano resultará al término de esta contingencia mundial de salud. El derrumbe de economías y la aparición de otras menos trasgresoras del ser humano y de nuestro hogar común.

La aparición de un nuevo orden económico mundial está a la vuelta de la esquina. Apresuremos el paso para estar en sintonía con este cambio. Empecemos cómo maestros una auténtica revolución de conciencias para que con la mano izquierda alzada transformemos nuestra vida laboral y liquidemos el charrismo sindical traidor y corrupto. Acorde a lo anterior alcemos también la mano derecha y propongamos un proyecto alternativo que transforme de raíz nuestro sistema educativo.

Qué hacer y qué propongo como proyecto alternativo?  Veamos: en la acción – (juego)- el niño crea y recrea su inteligencia y construye su personalidad futura. Hagámosle menos ociosa su vida y regresémosle lo que la escuela le ha robado y sin dudar la muy próxima digitalización también: el juego y el deseo de ser creativos.  Propuesta:

1.- Pintar juegos de piso: mamaleche (avión), stop, cuadro, trompo, canicas, yo – yo   etc.

2.- Juegos de mesa: matatena, rompecabezas, memoramas, dominó, ajedrez, tangram, el gato….

3.- Mi cuerpo: Medir altura, temperatura, latidos del corazón, mi pie, mi mano cerrada, extendida…

4.- Mi hogar. Extensiones, superficies, alto, bajo, peso, tamaño, figuras geométricas, color, no color..

5.- la cocina: Seriación, ordenación, clasificación de utensilios. Peso, tamaño, color. Sabores….

6.- El exterior. Frio calor., temperatura, colores, análisis de la naturaleza viva. Cuánto pesa una mosca?  (¿) A qué velocidad vuela? (¿). Corte en partes de una manzana ¼ ½ ¾…y más.

Propósito académico: Desarrollo de habilidades psicosomáticas, desarrollo de lenguaje, desarrollo del pensamiento lógico – matemático, Int. a la aritmética. Int. a la geometría. Reconocimiento de grafías. Inicio a la lectura.

Correo electrónico Fernando.alvarez53@outlok.com  whatsApp 6561602540