Cargan en Juárez contra autoridad educativa por exponer a maestros, directivos y padres con reparto de cuadernillos en pleno pico de pandemia de COVID-19

Juárez, Chih.- Un sector del magisterio de Ciudad Juárez estalló este martes 5 de mayo en redes sociales contra la decisión, que califican de “irresponsable” e “incongruente” de la Secretaría de Educación y Deporte y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua de exponer a maestros, intendentes, directores, supervisores y padres de familia juarenses entregando los cuadernillos en pleno pico de la pandemia de COVID-19 (dos semanas después del reinicio virtual de las clases) y cuando aquella ciudad concentra 80 de los 98 decesos y 400 de los 600 casos confirmados en la entidad. Una maestra, con el nombre de perfil “Moni González” compartió un duro mensaje contra la estrategia de las autoridades educativas que asegura es “totalmente política”, que tiene la finalidad de «demostrar» trabajo, y “dar una imagen estatal de que hacemos las cosas diferentes al resto del país, que somos mejores que los demás estados… Cuando sabemos que este gobierno desde el primer momento ha dejado en segundo plano el sistema educativo…”. Su mensaje obtuvo el respaldo de otros maestros.

A continuación el mensaje- denuncia de la maestra:

“IRRESPONSABLE la decisión por parte de las autoridades para llevar acabo la entrega de cuadernillos en Cd Juárez, EN PLENA PICO DE LA PANDEMIA  siguen aferrados para que la entrega se lleve acabo ¡QUE LES PASA! que no ven por la situación que estamos pasando, porque arriesgar a compañer@s SUPERVISORES AUNQUE MÁS BIEN A LOS DIRECTORES, MAESTROS e INTENDENTES y que decir  de los padres de familia que viven en puntos críticos de la pandemia a que salgan de sus hogares en plena contingencia.

Considero que es una acción a destiempo, repetitiva, innecesaria pero sobre todo riesgosa; dado que aumenta la posibilidad de la propagación de la pandemia que estamos viviendo actualmente.

Una estrategia que claro está es para «demostrar» trabajo, «totalmente política», donde se quiere dar una imagen estatal de que hacemos las cosas diferentes al resto del país, que somos mejores que los demás estados… Cuando sabemos que este gobierno desde el primer momento ha dejado en segundo plano el sistema educativo…

Dónde quedan las

recomendaciones del Dr. GATELL #QUEDATEENCASA

#TeCuidasTuNoscuidasAtodos

Mi pregunta es ¿Qué están haciendo las autoridades educativas? » SEECH», ya lo sé, sentados detrás de un escritorio.”

Acto seguido la propia maestra agregaba estos otros:

“No hay congruencia!!! Tengo mas de 3 alumnos que ya perdieron a su papá, abuelitos, mamá, hermanos. Como van a tener cabeza para atender situaciones académicas??? La situación que se esta pasando es muy grave y creo que algunas autoridades no lo entienden del todo.”

Sus publicaciones generaron diversos comentarios de maestros sumándose a su denuncia o malestar con mensajes y reacciones de la propia maestra como:

Juan Lorenzana: Hay maestra que se puede esperar con este gobierno panista desde cuaron solo para que vean nivel nacional que chihuahua.

Víctor Manuel Espinoza. Moni. La respuesta política gubernamental es ¿Y?

Laura Silva: Buenos días! En mi opinión personal coincido con ese mensaje es sencillo dar una orden pero hay que pensar lo que sucederá en el proceso y sus consecuencias tanto positivas como negativas.

1-Los maestros ya se encontraban implementando la educación a distancia mediante diversas estrategias de acuerdo al contexto de sus alumnos.

2-Estamos en la semana del pico de la pandemia en donde el riesgo de contagio del virus es acelerado y existe dificultad de que se rompan las cadenas de propagación, colocando en riesgo a sectores amplios de la sociedad.

3-De acuerdo por información emitida por el IMSS el virus permanece activo en el papel durante 5 días.

4-Eso materiales antes de llegar a las manos de los niñ@s y adolescentes pasarán por muchas manos aunque se apliquen las medidas de seguridad existe la posibilidad de un descuido.”

Moni González: Juan Lorenzana es triste exponer así a los trabajadores de la educación, como si su vida no valiera y sobre todo a padres de familia que todavía tienen que cargar con el peso de la falta de ingresos y añadirle que salgan por material para sus hijos. NO ES PRIORIDAD… ahora lo que se tienen que antender en la salud… LA VIDA!!!

Víctor Manuel Espinoza: Luego publicarán, los maestros y maestras siempre al frente. Maestro mártir cumpliendo con su misión y sus postulados:

Juan Lorenzana: Moni Gonzalez así es por a nuestros alumnos se le esta atendiendo y cuando se van a arevisar cuadernillos o quienes los van a recoger y entregárselos a los maestros va estar mas complicado quienes entregaran los cuadernillos a los maestros ya contestados