Busca España extender estado de alarma, pero hay rechazo

  • El gobierno de Pedro Sánchez pedirá el miércoles al Parlamento una nueva prórroga del estado de alarma, pero el opositor Partido Popular se muestra renuente a aprobarla

Madrid.- El gobierno de España pedirá al Parlamento el miércoles una nueva prórroga del estado de alarma, por dos semanas hasta el 24 de mayo. Pero el opositor Partido Popular, de derecha, se muestra renuente a aprobarla.

El presidente Pedro Sánchez dijo que la prórroga es “el único instrumento que permite al gobierno luchar contra el coronavirus salvar vidas”.

El ministro de Salud, Salvador Illa, dijo que el estado de alarma, que le permitió al gobierno imponer la cuarentena, ha sido “esencial” para reducir la tasa diaria de contagio de 35% a 0.4%.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió que las medidas económicas para mitigar el golpe de la pandemia dependen de la legislación de emergencia.

Si el Partido Popular vota contra la prórroga, podría desbaratar los planes del gobierno para combatir la pandemia. Podría decidir por la abstención, en cuyo caso el pedido del gobierno probablemente ganaría la votación.

El cierre de la mayor parte de la actividad económica española durante el estricto confinamiento de abril disparó el número de desempleados a un total de 3.8 millones de personas, la cifra más alta en casi cuatro años, informó el gobierno.

La tendencia a la baja en el número de casos es clara y el objetivo de las autoridades españolas es evitar un rebrote, señaló Fernando Simón, responsable de la respuesta sanitaria al virus.

Más de 123 mil personas se han recuperado de la enfermedad, agregó.

España comenzó a aliviar esta semana las medidas de confinamiento decretadas a mediados de marzo, unas de las más estrictas del mundo.

Fuente:AFP