Invita Ecología Juárez a reducir, reciclar y reutilizar

Ciudad Juárez, Chih.- Reducir, Reciclar, Reutilizar, término también conocido como 3R, es de suma importancia para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de basura que se genera sobre todo actualmente que está toda la familia en casa protegiéndose del Coronavirus COVID-19, indicó la titular de Ecología, Margarita Peña Pérez.

Implementar el 3R ayudará a generar cambios en el medio ambiente, que aunque parezcan pequeños, generará cambios benéficos para el medio ambiente y mientras más personas se comprometan a reducir, reciclar y reutilizar, mayores serán los beneficios.

Algunas acciones que se pueden llevar a cabo son: fomentar el hábito del reciclaje en los niños, separar la basura orgánica de la inorgánica y antes de entregarlos al camión recolector, separar las botellas de plástico, el vidrio, papel y cartón.

También se puede reducir la compra y uso de plástico, reutilizándolo, por ejemplo, comprar refrescos en envases retornables, emplear bolsas de las llamadas “ecológicas” para las compras del mandado o utilizar las veces que sea posible las de plástico, reutilizar el papel también abona a la cultura de las 3R.

Otra acción que se puede llevar a cabo en pro del planeta es depositar las pilas alcalinas que ya no se utilizan en los contenedores dispuestos para ello; en este sentido, la bióloga Cristina Arteaga explicó que la Dirección de Ecología cuenta con depósitos colocados en sus instalaciones en el segundo piso de la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez, donde podrán llevarlas una vez que termine la contingencia o bien acudir actualmente en horarios de oficina.

Otra manera de aplicar las 3R es evitando arrojar aceite usado en el fregadero, ya que un litro puede contaminar hasta mil litros de agua.

La directora manifestó que si todos llevan a cabo este tipo de acciones, el medio ambiente indudablemente se sentirá mejor.

Resaltó que en los últimos años la conciencia ecológica ha tomado importancia entre la población mundial y poco a poco las comunidades optan por implementar acciones amigables con el ambiente desde su hogar.

Para finalizar hizo un llamado a los fronterizos para que el tiempo que permanezcan en casa apliquen las 3R en medida de lo posible.