Incrementarán en otros 49 mdp la partida del Plan Emergente destinada a apoyar al sector turístico

-Condonación a hoteles del Impuesto sobre Hospedaje de los meses de abril, mayo y junio (28.6 mdp)

-Devolución a hoteleros de 9 mdp pagados por este impuesto en 2019

-Darán 7 salarios mínimos mensuales a 1 mil 500 trabajadores vulnerables del sector, que se sumarán a lo conveniado por éstos con los hoteles en los que laboran

-10 millones de pesos en créditos de hasta 25 mil o 50 mil pesos

-Desde el 20 de marzo la actividad del sector cayó

-Exhortan a chihuahuenses a visitar puntos del estado una vez pase la contingencia para apoyar la recuperación en lugar de salir a otros destinos fuera

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado dedicó el espacio y el eje central de su programa en redes sociales “Chihuahua Adelante” a abordar la rama del Plan Emergente Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar por el COVID-19 que tiene que ver con el Programa de Apoyo al Sector Turístico, sector estratégico en la entidad. Apoyo que se materializa en la condonación a 634 hoteles del 100 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje de los meses de abril, mayo y junio, la devolución de 9 millones ya pagados por este concepto, el pago de siete salarios mensuales a los trabajadores del sector más vulnerables, que reciben menos de 240 pesos diarios – contando con una bolsa de 4 millones 850 mil pesos- y créditos de hasta 50 mil pesos (no de hasta 25 mil como fue anunciado inicialmente) a un cero por ciento de interés. Asimismo, el mandatario anunció que esta semana se ampliará en 7 millones la cantidad para créditos y apoyos por 42 millones de pesos a restaurantes y salones de eventos que viven de lo que representa el turismo.

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, enfatizó la importancia del sector turístico en la entidad, señalando que aporta el 7.4 por ciento del PIB Estatal, es un generador muy importante de empleos con hasta 103 mil en toda la entidad, y a nivel nacional el turístico es el segundo sector que más mujeres jóvenes emplea.

Agregó que en Chihuahua existen 706 hoteles, los cuales representan una oferta creciente de 22 mil 709 cuartos. Enfatizó que en 2019 el sector turístico originó una derrama de 12 mil 664 millones de pesos, cantidad que supuso un incremento del 16 por ciento respecto a 2018.

Javier Corral señaló que el Programa de Apoyo al Sector Turístico ante la contingencia del COVID-19 se sustenta en cuatro ejes fundamentales, la condonación del Impuesto Sobre Hospedaje con un monto de 28.6 millones de pesos, una serie de impulsos al empresario hotelero por 9 millones de pesos, el impulso a los trabajadores más vulnerables del sector con una bolsa de 4 millones 850 mil pesos, y créditos a prestadores de servicios turísticos por 10 millones de pesos.

El mandatario estatal anunció que este programa se estará reforzando con esta semana dos nuevos programas, uno de 7 millones de pesos que la Dirección de Turismo pudo conseguir y va a destinar a un programa de créditos, y un segundo, con ayuda del Congreso, para configurar una bolsa de 42 millones de pesos para apoyar a negocios relacionados con turismo, principalmente restaurantes y salones de eventos cuya actividad dependen de la existencia y llegada de turistas.

El gobernador no dejó pasar la oportunidad de agradecer el apoyo que estaban recibiendo desde el Congreso, apuntando que las diputadas y diputados se han puesto las pilas con todo, que no sólo habían reducido 115 millones de pesos de su presupuesto, sino que además no les han regateado ninguna de las decisiones y reorientación que les habían pedido aprobar, y “con gran voluntad política han concurrrido”.

Sobre la importancia de apoyar al sector turismo, de larga tradición en Chihuahua, el titular del Ejecutivo refirió que se debía no sólo al hecho de que tenga un papel fundamental en la economía del estado, sino porque en su gran mayoría son negocios de personas y familias netamente chihuahuenses, que después de una larga trayectoria no podían dejarlos caer por esta crisis económica.

El gobernador apuntó que el monto global del Plan Emergente se había visto incrementado hasta los 3 mil 340 millones de pesos tras la suma de nuevas aportaciones y reorientaciones de gobierno del estado por otros 87.6 millones adicionales.

Dentro de este monto global se encuentran los 28.6 millones de pesos del estímulo relativo a la condonación a los hoteles del Impuesto sobre Hospedaje durante los meses de abril, mayo y junio, medida que el gobernador refirió era una de las formas en que mejor se puede apoyar a los empresarios. De la Vega precisó que se trataba de una condonación total, durante esos tres meses, del pago de ese impuesto por el que los establecimientos hoteleros deben aportar al Gobierno el 4 por ciento de la factura del cliente. Refirió que la entidad cuenta con un padrón de 634 hoteles (contribuyentes), y que hasta el momento se han recibido 95 correos electrónicos y 73 llamadas para solicitar información respecto a la condonación de este impuesto.

De la Vega aseguró que si bien los hoteles siguen abiertos, sólo atienden a personas dedicadas a actividades esenciales y por las medidas preventivas y de restricción sólo estaban pudiendo alojar a un 15 por ciento de su capacidad.

Respecto al Impulso al Empresario Hotelero, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico enfatizó que se trataba de devolver a los empresarios una parte muy importante de lo que les habían pagado en 2019. En concreto, afirmó les estaban regresando una bolsa de 9 millones de pesos del Impuesto Sobre Hospedaje, siendo hasta el momento 63 las solicitudes recibidas por un monto a devolver de 4 millones 213 mil 503 pesos. De ellas, puntualizó 44 estaban en proceso y 19 ya habían sido aprobadas, con el objetivo de darles oxígeno a los empresarios que puedan pagar la nómina y los servicios.

El gobernador Corral hizo hincapié en que una rama muy importante del apoyo al sector turístico era la bolsa 4 millones 850 mil pesos para apoyar a 1 mil 500 trabajadores más vulnerables del sector,- recamaristas, auxiliares de áreas públicas, meseros, auxiliares de lavandería,… que reciben menos de 240 pesos diarios por su trabajo- con 7 salarios mínimos al mes durante tres meses.

Francisco Moreno, director del Fideicomiso Ah Chihuahua, refirió que este apoyo se sumaba al convenio que los propios trabajadores destinatarios habían alcanzado con los hoteles en los que laboran –en la mayoría de los casos se recibir una semana de sueldo al mes durante la contingencia- agregando que Gobierno ya había recibido 410 solicitudes para obtener este apoyo oficial de una semana adicional de salario.

De igual modo, Moreno informó que el pasado miércoles fueron ya publicadas las bases para la aprobación de créditos a prestadores de servicios turísticos, que, dependiendo del tamaño de la empresa podrán ser de hasta 25 mil pesos en uno de los casos y de hasta 50 mil en otros. Explicó y enfatizó que los beneficiarios no tienen que ser forzosamente empresas, poniendo como ejemplo que los propios guías turísticos pueden solicitar un crédito de hasta 25 mil pesos.

El gobernador Javier Corral estableció una conexión virtual con Ivonne Barriga, ex directora de Turismo, empresaria hotelera e impulsora de la Asociación Hotelera de la Sierra Tarahumara, misma que aglutina 150 hoteles de 14 municipios que van desde Balleza, Parral, Maguarichi, Ocampo, Guerrero, Batopilas, Chínipas, Témoris,…

Barriga alertó que la visita de turistas y la ocupación en estas regiones de la Sierra desde el pasado 20 de marzo es nula y los hoteles “estamos en ceros”, de ahí que ya muchos, como ella, se hayan registrado para optar a los apoyos oficiales.

Durante el programa, tanto Corral como De la Vega aprovecharon para hacer un encarecido llamado a los chihuahuenses para en pasar y acabar este periodo de contingencia, momento en el que muchos estarán ávidos de salir de vacaciones, visiten lugares que no conozcan del estado, para contribuir a la reactivación y recuperación económica del sector turístico, antes que salir a visitar otros estados o países.