Decisión de volver o no clases presenciales tendrá que ser de directivos y padres, no del gobierno: Director de Secundaria 3008 afirma que con grupos de más de 50 alumnos no sería conveniente

Chihuahua, Chih.- Mientras las autoridades educativas, empezando por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se empeñan en reiteran la intención -salvo nuevas disposiciones de las autoridades sanitarias- de reiniciar clases presenciales a partir del 18 de mayo en los municipios sin contagios de COVID-19 y el 1 de junio en el resto, el director de la Secundaria 3008 de Chihuahua, el profesor Karl Porras Porras, aseguró en redes sociales que, dadas las especiales circunstancias de algunos planteles la decisión de volver o no a clases tendrá que ser tomada por directivos y padres de familia, “no del gobierno”. Y es que aseguró que en casos como la escuela que dirige, con grupos de más de 50 alumnos y una matrícula de más de mil adolescentes, a priori lo más conveniente sería no regresar y concluir el ciclo de manera virtual.

Así lo señaló abiertamente el profesor Karl Porras al reaccionar en el Facebook de El Puntero a un video compartido en el que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, explicaba en un programa televisivo cuáles deberían ser las reglas del regreso a clases. En su comentario, el director de la Secundaria 3008 en la capital del estado apunta:

“Creo que el secretario no conoce que aquí en Chihuahua hay grupos de más de 50 alumnos, y como directivos creo que tendremos que decidir ese regreso a clases junto con padres de familia, al menos creo que en la secundaria donde laboramos no es conveniente ya el regreso a clases por precaución, no podemos exponer a nuestro alumnado a un contagio masivo, ya que nuestra institución cuenta con más de 1000 alumnos, tendrá que ser una decisión de nuestros padres de familia y no del gobierno.

Creo que podemos dar el término del ciclo escolar de manera virtual como lo estamos haciendo.”

Su propuesta recibió una buena acogida entre los maestros que reaccionaron a su mensaje, obteniendo comentarios positivos, que se entremezclan con reclamos a Moctezuma, preguntándole abiertamente dónde estarían los salones de 20 alumnos de los que habla.

A continuación algunos de los mensajes:

Arely Ag: Karl Porras y sería muy buena opción no aceptar a más de 30 alumnos por grupos, de esa manera ayudarían a no estar tan amontonados y darle oportunidad a turnos vespertinos que están casi por cerrar

Jesus Morales: Arely Ag anda que bajen de 40 y llega gobierno del estado y te lo quiere cerrar porque ya no justifica el gasto, no lo digo por decir, ya ocurrió y se tuvo que luchar para que no se quitara el recurso

Edith Cendon: Más bien no sabe el tipo de clima de chihuahua y que muchas escuelas no cuentan con aire acondicionado o agua.. que fácil dar indicaciones desde una oficina.. y sin dejar de lado el estrés que en estos días viven alumnos, padres de familia y docentes con la escuela en casa que multiplica el trabajo.

Eloy Gaspar Gonzalez: Esperemos y nuestras autoridades educativas tomen en cuenta las características de cada escuela ya que muy difícil los contextos

León Fong: El secretario sólo conoce su casa. Porque cuando llegue la temporada de lluvia, todo México no tendrá condiciones para ir a la escuela.

Jesus Morales: Y otra que me diga en donde están las escuela donde hay un promedio de 20 alumnos por grupo

Alva Maria: En Ciudad Juárez en primaria tuve 57 de primer grado 🤷 en salón prefabricado con limitado acceso a agua y por tanto no contaba con agua para aire acondicionado, imagínense en julio las temperaturas de casi 40° en un salón así??

Ale Lerma D: Jesus Morales En los colegios particulares, donde seguramente ha de tener a sus hijos