Coronavirus satura 25 de 56 hospitales en Valle de México

CDMX.- El Valle de México atraviesa los momentos más difíciles de la pandemia, que ya cobró la vida de 2 mil 154 personas, lo que expone la situación de su red hospitalaria, con 25 de 56 hospitales sin camas ni respiradores para los pacientes graves. En este marco, te detallamos en nuestra edición, autoridades capitalinas identificaron 89 zonas como de alto contagio por la concentración de personas que registran: siete mercados públicos, 51 estaciones del Metro y 31 paraderos del transporte público. También te informamos, en un reportaje de la Unidad de Periodismo de Investigación y Datos, que el desfalco al IMSS en el sexenio de Enrique Peña Nieto abarcó el desvío de recursos a empresas fantasma que supuestamente vendieron ventiladores y medicamentos. En el frente económico, la crisis y el mayor desempleo provocarán que hasta 4.8 millones de personas caigan en pobreza este año.

Centros de salud, sin camas ni ventiladores

La situación en la red hospitalaria del Valle de México por la pandemia de coronavirus empieza a complicarse. A las 17:00 horas del domingo las autoridades capitalinas reportaron que 25 de 56 hospitales ya no tenían camas ni respiradores para atender a pacientes graves. También informaron que los cuatro hospitales que se reconvirtieron se hallan saturados. De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, en los últimos días se aceleró la demanda de servicios hospitalarios; el gobierno de la CDMX identificó asimismo 89 zonas consideradas de alto contagio, donde se concentra gran cantidad de personas. Se trata de siete mercados públicos, 51 estaciones del Metro -como Observatorio, Hidalgo, Indios Verdes, Tacubaya e Insurgentes- y 31 paraderos.

Gobierno de EPN desvió del IMSS fondos para ventiladores

El desfalco al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sexenio de Enrique Peña Nieto abarcó el desvío de recursos públicos a empresas fantasma que supuestamente vendieron ventiladores, uniformes quirúrgicos y medicamentos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que tales operaciones fueron simuladas porque las firmas no contaban con empleados ni infraestructura para realizarlas. Entre 2014 y 2018, el IMSS contrató a 133 empresas fantasma a las que pagó 320.9 millones de pesos que debieron emplearse para fortalecer su infraestructura hospitalaria, que hoy enfrenta uno de sus mayores retos. La mayor parte del dinero se destinó a la presunta adquisición de 15 ventiladores, 250 mil uniformes quirúrgicos, 80 mil 377 batas para aislamiento, 114 mil 746 colchas y sábanas, así como cientos de equipos médicos e instrumental quirúrgico.

Más pobreza con la pandemia

La contracción de la economía y el mayor desempleo que se prevé en México por el coronavirus provocarán que hasta 4.8 millones de personas caigan en condición de pobreza este año, adelantan expertos consultados por EL UNIVERSAL, quienes indican que este escenario también considera una disminución de la clase media, debido a que las crisis impactan negativamente el poder adquisitivo. El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, pronosticó la cifra mencionada bajo la premisa de que se perderán 900 mil empleos formales. Explica que la falta de trabajo llevará a que muchas personas acaben con sus ahorros y que otros se endeuden para hacer frente a sus necesidades.

Estados Unidos insiste en que China creó el Covid-19

El gobierno de Estados Unidos aseguró que el coronavirus se creó en China. El propio presidente Donald Trump dijo que el país asiático «pudo detenerlo, pero no lo hizo». También confió en que Washington tendrá una vacuna para fin de año, cuando se acerca a la marca de 70 mil muertos -además de un millón 187 mil casos confirmados- por la enfermedad. Poco antes, el canciller Mike Pompeo aseveró en el mismo sentido que «hay una cantidad significativa de pruebas de que esto provino de ese laboratorio en Wuhan», pero sin presentar ninguna evidencia en concreto. Pompeo agregó que «China tiene un historial de infectar al mundo y administrar laboratorios de baja calidad».

Fuente: El Universal
Foti: Milenio