Cinturón Mazahua del CMB ayudaría en combate contra Covid-19

  • El Consejo Mundial de Boxeo presentó el fajín representativo de la cultura mexicana y analiza el subastarlo o entregarlo como reconocimiento

Diversas opciones maneja el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para el “Cinturón Mazahua-5 de mayo 2020”, desde subastarlo y ayudar a los más necesitados por el Covid-19, o entregarlo a los “héroes” que luchan con la pandemia, que son los médicos.

Este sábado se dio a conocer la nueva “joya” del CMB, el cinturón especial que debió ser entregado este 2 de mayo en la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Billy Joe Saunders, pero que el coronavirus evitó se concretara.

Tenemos distintas alternativas, se ha considerado hacer una subasta importante para recaudar fondos, destinar todo a esta situación que estamos viviendo”, dijo en entrevista con Notimex el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán.

Como un reconocimiento a los héroes que luchan por salvar vidas, como lo son los médicos y gente de las fuerzas armadas, comentó que podrían realizar alguna activación y reconocerlos, o donarlo a algún museo.

Se podría donar a algún museo importante para su exhibición o hacer una activación dirigida a los héroes que están en este momento en una pelea brutal, son los médicos y las fuerzas armadas los que están al frente para mantener y ayudar a tantos que necesitan de héroes que les salven la vida”, añadió.

Este año, la realización de la obra de arte sufrió ciertas complicaciones, comentó, pues por las recomendaciones sanitarias se tuvo que realizar en diferentes talleres y el ensamble final fue lo más complicado.

«Se trabajan (los cinturones artesanales) en tres o cuatro diferentes lugares, pero hay reuniones, mucho seguimiento, mucho contacto, esta vez fue más complicado y la logística para llegar al ensamblado final –ayudados por la fábrica Reyes– fue más difícil, pero se logró.”

Finalmente, pese a la pandemia y a que no habría una pelea para entregarlo, dejó en claro que era importante seguir con la fabricación del cetro representativo de lo que es la cultura mexicana, el séptimo fajín y cuarta cultura tras los cinturones Huichol, Chiapaneco y Maya.

Fuente: Excélsior.