Sugiere Dirección de Ecología elaborar velas con materiales caseros

Juárez.- Una manera de cuidar el medio ambiente y aromatizar los hogares es utilizando velas elaboradas con materiales reutilizados, expresó la directora de Ecología, Margarita Peña Pérez.

Dijo que el hecho de que las familias deben permanecer el mayor tiempo posible en casa para reducir los riesgos de contagio y propagación del Coronavirus COVID-19, crea la necesidad de tener un ambiente agradable y positivo para evitar el estrés, por ello se utilizan productos para aromatizar, sin embargo podrían ser dañinos para el medio ambiente.

En ese sentido la Dirección de Ecología propone utilizar velas hechas con materiales que se encuentran comúnmente en casa.

Una de las opciones es utilizar cáscaras de naranja y aceite de olivo. Para ello será necesario partir la naranja por la mitad y retirar la pulpa, pero teniendo cuidado de dejar la parte central, ya es lo que servirá como mecha.

Las cáscaras deberán dejarse secar por 12 horas, de lo contrario la mecha no prenderá.

Una vez pasadas las 12 horas, colocar aceite de oliva en la cáscara, evitando mojar la mecha.

Este procedimiento puede aplicarse con cáscaras de toronja, limón y lima, si se desea incluso puede colocarse el aceite de oliva en un frasco y en el interior, rodajas de los cítricos mencionados y el resultado será el mismo.

Otra opción es juntar los pedazos de vela que van quedando, no importa si no son del mismo color, y fundirlos a baño maría en la estufa para luego colocarlos en un frasco pequeño de vidrio al que se le puede incluir naturaleza muerta como decoración.

También se pueden hacer velas utilizando café, para ello será necesario derretir los pedazos de vela que tengamos en casa. En un vaso o frasco de vidrio ponemos la mecha para vela o hilos de algodón, que sirven igual, y colocamos una o dos cucharas de restos de café de la cafetera o café soluble.

Se vierte la mitad de la cera derretida y se deja enfriar unos 20 minutos para luego colocar otra capa de café y posteriormente más cera.

Deberá secar por aproximadamente una hora y después podrá ser encendida.

Por último, Peña Pérez dijo que existen muchos elementos que se pueden reutilizar en casa, acción que si se lleva a cabo será benéfica para el medio ambiente en general.