Y las paredes de Juárez hablaron este 1 de Mayo… ¡La makila te anikila!, “El virus es la makila”, “Capitalismo salvaje” y “Stop makilas”

Juárez, Chih.- De madrugada diversos colectivos y activistas de Ciudad Juárez llevaron a cabo una acción de resistencia en el marco del Primero de Mayo, Día del Trabajo, en forma de una enérgica denuncia y reproche a la posición adoptada por algunas de las empresas maquiladoras asentedas en aquella frontera ante la contingencia del COVID-19 y cuya negativa a suspender actividades, anteponiendo su economía a la salud de sus empleados, se había cobrado, según cifras oficiales, a mediados de semana la vida de al menos 17 operarios, mientras el número de contagios entre el sector era de unos 23. Es por ello que este 1 de Mayo algunas de las fachadas de las principales avenidas y sobre todo de los parques industriales amanecieron con pintadas con mensajes como “La makila te anikila”, “El virus es la makila”, “Stop makilas” y “Capitalismo salvaje”.

La mañana de este viernes aparecieron pintadas con éstos y otros lemas en la avenida Abraham Lincoln, avenida Ramón Rivera Lara, avenida Las Torres y Henequén, el Libramiento Plutarco Elías Calles y Riberas del Bravo, zonas que aglutinan buena parte del grueso de trabajadores de maquila en Ciudad Juárez.

Una acción que en esta fecha tan señalada se convirtió en una recriminación de la sociedad a la postura adoptada por los dirigentes de algunas maquilas, que, lejos de anteponer el cuidado de la salud de sus trabajadores, les exigió seguir laborando y, en algunos casos, incluso sin extremar o cumplir a cabalidad con las medidas preventivas y de higienes exigidas por las autoridades sanitarias.

En torno a este movimiento de resistencia colectivo se generó un manifiesto que dice lo siguiente:

“MANIFIESTO

Ciudad Juárez, Chihuahua, 1 de mayo de 2020 (Pandemia COVID-19)

En el día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, en Ciudad Juárez donde inicio el modelo maquilador- y en donde buena parte de los muertos y muertas en Chihuahua por complicaciones con el Coronavirus son obreros u obreras-  HOY LAS PAREDES HABLAN.

El PRIMERO DE MAYO ES UN DIA COMBATIVO Y DE LUCHA

Con la pandemia del coronavirus se hace más visible la precariedad de las condiciones laborales de la maquiladora, en donde importan más las ganancias que la vida de quienes hacen la producción. Además del sistema de seguridad social que esta por colapsar, en donde se denuncia irregularidades y se ocultan cifras. ¡TODO SOBRE LA ESPALDA DE LOS Y LAS OBRERAS! ¡LAS MAQUILAS DEBEN PARAR YA Y DAR EL 100% DEL SUELDO!

La responsabilidad de los tres niveles de gobierno es garantizar el cierre de las maquiladoras que no han asumido la grave situación, está en juego la salud pública de los miles de obreros y obreras que aún están laborando; y de la sociedad en general.

¡La maquila te anikila!

¡Abolición del trabajo asalariado!

¡La vida vale más que sus ganancias!

¡Por un 1ero de mayo combativo!

¡Que hablen las paredes!”

Cabe recordar que, además de los datos de defunciones y contagios de COVID-19 compartido al inicio de la nota, a mediados de esta semana la secretaria de Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Ana Luisa Herrera, informaba de que 57 industrias de actividades no esenciales, muchas de Ciudad Juárez, se habían negado a atender el exhorto realizado por la autoridad para que suspendieran de manera inmediata actividades por la contingencia.