Operaciones con Activos Virtuales ingresa al catálogo de actividades vulnerables conforme LFPIORPI: Colegio de Contadores

Chihuahua, Chih.- Este jueves 30 de abril se verificó por medio de plataforma digital la tercera sesión del Seminario de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) con el tema Avisos y Formatos de las Actividades Vulnerables, en el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCh).

En esta ocasión el módulo corrió a cargo de la C.P.C. Rocío Rosalía Beltrán del Río (Directora de la firma Beltrán del Río Contadores Públicos S.C.), quien explicó que los avisos son obligatorios por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) ya que integra un catálogo de actividades que se consideran vulnerables, es decir, aquellas que pudieran tener mayor riesgo de ser utilizadas para la circulación de dinero procedente de actos ilícitos.

Dicho dispositivo jurídico (LFPIORPI) obliga a tener identificadas a las personas o clientes con las que se van a realizar negocios y las operaciones efectuadas y enviar avisos en caso de que superen ciertos montos, ya que se tiene un catálogo de 16 actividades vulnerables y que la más nueva es la relacionada con las operaciones con activos virtuales, que se realicen mediante plataformas electrónicas, digitales o similares.

Fue el 9 de septiembre del 2019 que entró en vigor la adhesión de la fracción XVI al artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita para incluir activos virtuales (como las que se realizan con Bitcoins) y el 02 de abril se deberían estar teniendo en cuenta dichas operaciones para presentarlas.

También apoyo en la exposición el C.P.C. Martín Arturo Avitia Ornelas (integrante de la Comisión Especializada en PLD del Colegio) quien informó que es muy importante este tema para las empresas y especialistas en contabilidad porque las sanciones previstas en la ley por no presentar avisos o hacerlo con irregularidades puede derivar en sanciones de entre 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) hasta las 65 mil UMAS.

Finalmente, el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, C.P.C. Adrián U. Acosta, agradeció a los expositores y a los muchos participantes que están al pendiente de los cursos en la modalidad virtual e invito al público a la conclusión del Seminario con el IV modulo denominado “Compliance y Visitas de Verificación”, el próximo jueves 07 de mayo con la participación del Lic. Alejandro Lozano Curiel, distinguido expositor de la ciudad de Monterrey, así como con el distinguido jurista Chihuahuense Dr. Julen Daniel Redondo Pardo.

Para inscribirte al IV modulo del Seminario, se puede contactar al personal administrativo del Colegio de Contadores de Chihuahua, por medio del teléfono 430-04-58 y 430-10-48 o bien al correo electrónico colegiocp@prodigy.net.mx