La niñez debe vivir sin violencia y libre de maltrato desde el hogar: Ichmujeres

Chihuahua, Chih.- Al conmemorarse el Día de la Niñez este 30 de abril, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres hace un llamado a las familias para que, a propósito del aislamiento en los hogares por el COVID-19, reflexionen sobre la violencia, desigualdad y discriminación que viven las niñas y los niños, generando acciones de cambio que las lleven a vivir una vida libre de violencia.

La directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, señaló que uno impactos más preocupantes de esta pandemia es la violencia familiar que se genera por el estrés y el aumento en la tensión en el hogar por el aislamiento, y que repercute principalmente en las niñas y los niños de las familias en confinamiento.

“La violencia contra las niñas adopta diferentes formas, entre ellas la violencia en el hogar o los abusos sexuales, y todo ello radica en la desigualdad de género que desde niñas sufren las mujeres, esta fecha es una buena oportunidad para reflexionar sobre esta desigualdad y para dejar de normalizar estas conductas”, refirió la funcionaria estatal.

Saldaña Lobera subrayó que la pobreza expone a las niñas a un mayor grado de violencia, limitando sus elecciones y su capacidad para acceder a la educación, obtener ingresos y participar en la vida pública y política.

“Para generar cambios debemos desaprender las creencias arraigadas, es momento de que todas las personas –mujeres, hombres, niñas y niños– y las instituciones públicas acabemos con las violencias contra mujeres y niñas”, expresó.

Saldaña Lobera reiteró el llamado para que este confinamiento sea aprovechado por las familias para generar espacios seguros y libres de maltrato para las niñas y los niños, en donde se les brinde amor y protección todos los días.