En el marco del 1° de Mayo y la contingencia, exige ResISSSTE- CNTE Chihuahua a autoridades crear seguro de desempleo de cobertura universal y abandonar modelo neoliberal fracasado

Chihuahua, Chih.- Ante lo atípico por la pandemia de esta jornada del Primero de Mayo y la imposibilidad de desfilar por las calles, desde la combativa organización ResISSSTE- CNTE Chihuahua organizaron con motivo de tan señalada fecha varias actividades reivindicativas, respetando la cuarentena por el COVID-19. Una de ellas fue la elaboración de un video a través del cual miembros del movimiento de todo el estado lanzan diversas exigencias, en las que no queda ajena la pandemia. Tras iniciar exigiendo “a los gobernantes el cumplimiento de su obligación de proteger y garantizar los derechos de todas y todos los trabajadores y de las personas desempleadas en nuestro estado y en el país”, aseguran que el Coronavirus llegó en la antesala de una nueva crisis económica mundial, que a su vez desencadena otras crisis en la salud, en el trabajo y en la educación, y ha puesto al descubierto la fragilidad de la vida humana basada en el sistema capitalista. Capítulo especial dedican en el video a la crisis laboral, traducida en un gran número de trabajadores despedidos, “descansados” temporalmente sin salario o incompleto, trabajadores subcontratados y los informales. Sostienen que esta crisis laboral “era previsible en el contexto del modelo neoliberal” y demandan “a las autoridades la creación del seguro de desempleo de cobertura universal, como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y una mejor protección legal del trabajador en casos de contingencia sanitaria” y mientras eso sucede los conminan a proteger los derechos laborales de los trabajadores. Al margen de ello, desde el ResISSSTE- CNTE Chihuahua afirman que el actual contexto es un llamado a “reordenar las prioridades y abandonar el modelo neoliberal”. Como no podía ser de otra forma, no dejan pasar el Primero de Mayo para exigir el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, enfatizando que desde la CNTE “demandamos el cumplimiento cabal de los compromisos del Presidente de la República: reinstalación de todos los docentes cesados con la reforma de 2013; basificación de maestras y maestros interinos; instalación de mesas tripartitas para resolver las incidencias que hay en las entidades; liberación de los presos políticos que faltan”.

A continuación el contenido del video especial con motivo del Primero de Mayo:

1.- Somos integrantes del Movimiento Magisterial ResISSSTE, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado de Chihuahua, y queremos compartir este mensaje.

2.- Este año no podremos salir a la calle el 1º de mayo a manifestarnos. Pero así conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores, demandando a los gobernantes el cumplimiento de su obligación de proteger y garantizar los derechos de todas y todos los trabajadores y de las personas desempleadas en nuestro estado y en el país. Particularmente deben tomarse las medidas emergentes que sean necesarias para garantizar la salud y seguridad en el trabajo de todos y todas las trabajadoras de la salud en todas las unidades médicas, pues las personas que no saben que están contagiadas acuden a consulta en cualquiera de ellas.

3.- Vivimos tiempos difíciles en México y en el mundo. La pandemia provocada por el nuevo coronavirus llegó en la antesala de otra crisis económica mundial, que se acelera, se potencia y se combina con otras crisis: en la salud, en el trabajo y en la educación, en apariencia desatadas por la necesaria suspensión de las actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, como medidas para mitigar la propagación y transmisión del virus.

4.- La pandemia ha puesto al descubierto la fragilidad de la vida humana en un mundo en el que se privilegia la acumulación de dinero y bienes materiales, por encima del bienestar de las personas; un mundo en el que los gobiernos han abandonado sus obligaciones con la mayoría de la población, para transferir a entidades privadas la oportunidad de hacer negocios con las necesidades humanas fundamentales, incluso con el dolor y el sufrimiento de la gente.

5.- Seamos francos: las crisis de salud, laboral y educativa que padecemos hoy, no son consecuencia principalmente de la pandemia. El sistema público de salud ya estaba en crisis, con grandes carencias de infraestructura, equipo y personal; mientras que muchas familias no tienen acceso o no pueden costear el servicio de Internet o de televisión de paga para que sus hijos participen en clases desde casa. En ambos casos, las crisis son reflejo del modelo neoliberal de desarrollo, para el que la gente no importa. Un modelo impuesto en nuestro país durante las últimas décadas, en las que se han cambiado leyes y se han realizado acciones que subordinan los derechos de las personas al interés de los grandes capitales.

6.- La crisis laboral se manifiesta en la gran cantidad de trabajadoras y trabajadores despedidos; los que han sido “descansados” temporalmente sin salario o incompleto; los trabajadores subcontratados y los informales; quienes tenían contrato por tiempo definido y se venció; la negativa de algunas empresas a suspender las actividades, exponiendo a sus trabajadores al contagio; el miedo de quienes trabajan en actividades esenciales a contagiarse, y la incertidumbre de los trabajadores en resguardo domiciliario sobre lo que ocurrirá con su empleo y sus ingresos si la emergencia sanitaria se extiende otra vez.

7.- La crisis laboral era previsible en el contexto del modelo neoliberal construido y afianzado durante años, en el que se promueve el trabajo precario, mientras las micro y pequeñas empresas difícilmente pueden pagar a sus empleados si no trabajan, pues apenas sobreviven en una competencia muy desigual frente a las grandes cadenas de producción, comercio o servicios.

8.- Por eso demandamos a las autoridades la creación del seguro de desempleo de cobertura universal, como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y una mejor protección legal del trabajador en casos de contingencia sanitaria. Mientras tanto, reiteramos, las autoridades deben proteger y garantizar los derechos de los trabajadores.

9.- Ahora, lo que pase en los lugares de trabajo será decisivo para la superación de la pandemia y la prevención de los rebotes cuando todos los trabajadores vuelvan a sus labores. Por eso es de la mayor importancia que se respalde y supervise la aplicación de medidas de salud y seguridad en el trabajo.

10.- La crisis general provocada por el COVID-19 debe tomarse con seriedad. Es hora de reordenar las prioridades y abandonar el modelo neoliberal que, una vez más, mostró su rotundo fracaso. El primer paso debe ser el fortalecimiento de los sistemas de salud, seguridad social y educación, y garantizar el derecho al trabajo decente. Debe restablecerse el régimen de pensiones intergeneracional y solidario.  ¡No más negocios privados por encima de los derechos humanos fundamentales!

11.- En la CNTE demandamos el cumplimiento cabal de los compromisos del Presidente de la República: reinstalación de todos los docentes cesados con la reforma de 2013; basificación de maestras y maestros interinos; instalación de mesas tripartitas para resolver las incidencias que hay en las entidades; liberación de los presos políticos que faltan.

Aparte de este video, el ResISSSTE- CNTE también realizó en el marco de las actividades del 1° de mayo el siguiente post:

“En todo el mundo se ha profundizado la guerra contra los trabajadores, el capital está mostrando su carácter más despiadado, está dispuesto a sacrificar la vida de los de abajo obligándolos a trabajar exponiéndolos al contagio y a la muerte, despidiéndolos, o enviándolos a la cuarentena con 50% de salario, o amenazando con el cierre de empresas.

Es imprescindible que unamos las luchas a través de las fronteras políticas, inundemos las redes con nuestras demandas y estrechemos los lazos de la clase trabajadora.

¡Todos los derechos a los trabajadores de la salud!

¡Vivan los trabajadores!”