Defiende bancada de Morena la «flexibilidad» en la reasignación de recursos del Poder Ejecutivo Federal ante pandemia

– Falso que se pretenda actuar con discrecionalidad
– Poder Legislativo mantiene facultades de revisión y aprobación del PEF

Chihuahua.-La bancada de Morena en el Congreso Estatal realizó un comunicado en el que defiende la propuesta de flexibilidad en la reasignación de recursos al Poder Ejecutivo.

El comunicado es el siguiente:

La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión debe ser aprobada para solucionar la problemática ocasionada por la pandemia del COVID19, y otras que surjan en circunstancias de emergencia.

La parálisis comercial que experimenta la economía mundial y afecta también la economía nacional, obliga a que las autoridades federales actúen de forma oportuna y direccionar los recursos a las áreas donde se enfoque la atención de la contingencia en materia de salud y economía.

Es por eso que se debe destinar a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la Administración Pública Federal, necesarios para fomentar la actividad económica del país.

“Es propuesta brindará flexibilidad en reasignación de recursos al Poder Ejecutivo, donde el Legislativo mantendrá la facultad de aprobar el PEF, y donde se fijarán plazos para responder a las propuestas de mayor reasignación del presupuesto”, así como si la contingencia incluye una disminución del 3 por ciento de los ingresos candelarizados, el Ejecutivo remitirá el monto de gasto a reducir y una propuesta de la reducción por dependencia y la entidad, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en 15 días hábiles revise la propuesta y en su caso, proponga modificaciones.

Este jueves, los diputados federales propusieron establecer en la ley cómo definir y tratar una emergencia económica, la cual se definirá bajo los parámetros del Banco de México (Banxico) o del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi, para que pueda ser declarada esta emergencia.