5 consejos y herramientas útiles acerca de cómo hacerle frente al coronavirus 

Los científicos y los gobiernos están luchando en aguas desconocidas, luchando diariamente contra el COVID-19. Este virus no se conocía hasta el día de hoy, por lo que los científicos tratan de descubrir sus características, y estudiarlas para encontrar el tratamiento y las medidas de prevención adecuada a través de medicamentos y/o vacunas.

Los siguientes son consejos útiles y respuestas a las preguntas más frecuentes de los ciudadanos Mexicanos:

  1. ¿Cómo reconocer los síntomas de COVID-19?

Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de la gripe. La principal diferencia con la gripe es la falta de aliento, no suele ser un síntoma temprano de covid-19, pero es el más grave. Los síntomas no siempre ocurren en todos los pacientes y no ocurren todos juntos. La presencia de portadores asintomáticos de la enfermedad también es muy común, ya que pueden transmitir el virus cuando están aparentemente sanos, días antes de enfermar. Si no estás seguro, y quieres una herramienta fácil y rápida para determinar tu riesgo de haber contraído COVID-19, puedes usar la el test gratuito de OMI-SALUD, el mismo que está avalado por el colegio de médicos internistas. Si quieres obtener asesoría por un médico real, puedes acceder al chat médico de doctoranytime, esta herramienta también es gratuita para cualquier pregunta acerca del coronavirus. 

  1. ¿Puedo ir al consultorio del médico por otros problemas médicos (aparte del COVID-19)?

Se recomienda evitar el desplazamiento a centros de salud, a menos de que sean casos urgentes, ya que son un principal foco de contagio. Si te sientes mal o buscas algún otro tipo de atención médica, puedes acceder a servicios de atención médica remota. Muchas compañías privadas ofrecen soluciones confiables, donde puede elegir a un médico general o especialista para acceder a una asesoría médica por vídeo-llamada, como doctoranytime. Si solo quiere resolver dudas muy puntuales de salud o necesita que se le refiera a un especialista, le recomendamos usar un chat médico para hablar directamente con un médico en tiempo real. 

  1.  ¿Qué sucede con las citas médicas que no se pueden cancelar?

Todas las especialidades médicas que realizan cirugías o tratamientos de emergencia pueden continuar normalmente siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias. Las cirugías que deben realizarse con urgencia (por ejemplo, extirpación de tumores) pueden realizarse normalmente. Sin embargo, será necesario posponer otro tipo de procedimientos como por ejemplo cirugía plástica.

  1. Si necesito ayuda inmediata de emergencia, ¿qué debo hacer?

El departamento de emergencias opera normalmente en todos los hospitales u otros proveedores de atención médica. Si está buscando ayuda inmediata con respecto al coronavirus, la Secretaría de Salud a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica habilitó un número de teléfono de emergencia nacional para dar orientación sobre el tema que es el 800 0044 800. También puede acceder a un chat médico gratuito para hablar con un médico real acerca de sus síntomas. 

  1. ¿Dónde me puedo hacer la prueba?

Los centros de salud facultados para hacer la prueba deben contar con el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), con fines de Vigilancia Epidemiológica. Puedes encontrar estos laboratorios públicos o privados que realizan la prueba en este enlace. 

Sin embargo, no todos podrán acceder a estas pruebas, sino únicamente aquellas personas que presenten dificultades respiratorios agudas leves o graves y que cumplan con las siguientes condiciones: 

  • Haber estado en contacto con un caso confirmado 
  • Contar con viajes al extranjero