Icono del sitio

Presenta Armando Cabada informe de acciones por COVID-19

Ciudad Juárez, Chih.- El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez presentó este mediodía un informe de las actividades que se han venido realizando desde las distintas dependencias que conforman su Administración, desde  donde se ha tomado acciones concretas incluso previas a la llegada de la contingencia sanitaria causada por el Coronavirus COVID-19.

En el resumen presentado este día donde se da cuenta del estado actual que prevalece por la contingencia, el Alcalde declaró que se ha dado puntual seguimiento a todas las acciones y decretos que han emanado de los gobiernos estatal y federal, así como de las indicaciones que han llegado por parte de las autoridades de Salud.

El Presidente Municipal recordó que desde el 13 de marzo fue creada e instalada la Mesa Interinstitucional de Atención al Coronavirus COVID-19, integrada por representantes de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, organizaciones religiosas, así como funcionarios de El Paso, Texas.

La instalación de dicha Mesa, ha permitido tomar acuerdos para proteger a la ciudadanía de la propagación masiva del Coronavirus en Ciudad Juárez, indicó.

Desde el 16 de marzo se dio inicio con las pláticas informativas al personal de las distintas dependencias de la Administración Municipal, con el fin de mantenerlos informados sobre los síntomas y pasos a seguir ante la inminente llegada del Covid-19 a la región.

Asimismo se inició el servicio de atención telefónica poniendo a disposición de empleados municipales y población en general números para recibir asesoría sobre las acciones a seguir en caso de sospecha de contagio, depresión o estrés generados por esta pandemia.

Por parte de la Dirección General de Centros Comunitarios, el Alcalde informó que se dio la instrucción de que el programa Médico a tu puerta se canalizara directamente a personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, por tratarse de los grupos más susceptibles a resultar afectados por el Coronavirus.

Entre los servicios relacionados al personal del Municipio, el Alcalde refirió que a principios de abril fueron enviados a casa 2 mil 907 empleados, por tratarse de personas de la tercera edad o que presentaban alguna enfermedad crónico degenerativa y los hacía vulnerables al contagio.

Una semana después se determinó enviar al 50 por ciento del total de empleados municipales a casa y  cuyas tareas laborales se realizaron a partir de esa fecha  desde el hogar.

Posteriormente se determinó dejar solamente personal de guardia en las oficinas,  evitando con ello la saturación de personal en las oficinas municipales y por ende, un mayor riesgo de contagiarse de Covid-19.

Entre otras acciones que se determinaron fue la colocación de puntos de revisión para medir la temperatura de personas recién llegadas, colocando cámaras térmicas en el aeropuerto y personal médico en la central de autobuses.

El 16 de abril se instaló y puso en funciones el Hospital Móvil de Atención a Covid-19, en la explanada de la Unidad Administrativa “Lic.  Benito Juárez”, con el fin de garantizar el servicio médico para los derechohabientes del Gobierno Municipal.

El Alcalde dijo que por espacio de 11 días se ha tenido en promedio cinco pacientes diarios y que a inicios de esta semana se dio de alta a dos pacientes, ya curados y en perfectas condiciones a los cuales se les ha dado el debido seguimiento.

Refirió que adicionalmente, en Poliplaza  Médica que es la clínica que presta servicio al Gobierno Municipal, a 25 mil derechohabientes, se acordó para el próximo lunes 4 de mayo la reconversión de 20 camas y la colocación de 8 respiradores, para prestar este servicio, exclusivo para el personal del Municipio.

En el plano de acciones comunitarias, el Presidente recordó que en la sesión ordinaria 65 de Cabildo se determinó la cancelación de eventos públicos y se restringió el acceso a parques para evitar aglomeraciones, por lo cual se indicó que no se abrirán el 10 de mayo los panteones San Rafael, Chaveña y Colinas de Juárez.

Entre las acciones sociales realizadas, recordó que se adquirieron 90 mil despensas gracias a las modificaciones al presupuesto, adicionalmente el DIF adquirió el Dif y otras 15 mil por donativos realizados por los directores generales, la presidenta del DIF,  regidores y el propio Alcalde, alcanzándose los 114 mil apoyos alimenticios para los habitantes de colonias vulnerables, indicó.

Se benefició a  3 mil 537 adultos mayores pertenecientes a los 74 consejos del adulto mayor, así como 2 mil kits de limpieza a familias vulnerables.

Desde el 18 de abril se estableció el uso obligatorio de cubrebocas y por ello se entregaron 100 mil cubrebocas a la población en general y han sido adquiridas otras 100 mil piezas más y se recibió un donativo de 10 mil piezas dirigidas a los cuerpos de seguridad como agentes vales, policías municipales, bomberos y rescatistas.

Se entregaron 6 mil piezas de mascarillas N95 a instituciones médicas de la ciudad, sobre todo al Seguro Social.

Se adelantaron la entrega de becas a los padres de familia usuarios de Centros de Bienestar Infantil, así como 4 mil becas escolares con un monto de 6 millones de pesos.

El Alcalde dijo que para no dejar pasar el Día del Niño y reconocer a los niños y niñas juarenses se realizó por el DIF Municipal, un concurso de dibujo entregando 20 tabletas a los primeros 20 lugares, así como 300 cajitas felices donadas por McDonalds, las cuales en este día están siendo entregadas casa por casa a los ganadores.

En materia económica, el Presidente Municipal refirió que ayer se instaló el Comité Municipal para la Recuperación Económica, en el cual el administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez  Ortega será el enlace con los distintos integrantes.

Con este comité se busca aminorar los efectos que tendrá en la ciudad esta pandemia, para lo cual se estarán aportando soluciones y acciones a seguir en colaboración con organismos como el Consejo Coordinador Empresarial.

El Presidente recordó que por parte del  Municipio se están invirtiendo mil 484 millones de pesos del presupuesto en distintos rubros para mantener la actividad económica, destinándose de este total 166 millones en Asistencia Social, 588 millones en servicios a la ciudad y 733 millones de pesos en obra pública.

De igual forma se suspendieron hasta nuevo aviso los actos y notificaciones de multas y embargos, se implementaron distintos descuentos en cuestión de recargos por impuesto predial, traslación de dominio, así como licencias de construcción, licencias de funcionamiento, zonas de exclusividad, impacto ambiental, así como rubros relacionados con cuestiones de vialidad a excepción de rubros como choque y atropello, entre otros.

También fueron instalados 10 túneles sanitizantes, repartidos de la siguiente manera: seis de ellos en las estaciones de policía municipal, uno más en la Coordinación General de Vialidad, otro en la Dirección General de Desarrollo Social,  uno en la entrada de la Presidencia Municipal y el otro en la entrada principal de la clínica 35 del Seguro Social.

Sobre los contagios y defunciones que se registran por el Coronavirus, el alcalde dijo que si bien ciudades como Tijuana han registrado un mayor número de casos, en Juárez se tiene una mortandad más alta por lo que se continúa solicitando que en esta ciudad se practiquen un mayor número de pruebas para que los casos sean detectados de manera más temprana.

El Presidente dijo que al tenerse contemplada entre finales de abril y mediados de mayo la fase más crítica de contagios, se reforzarán las acciones implementadas hasta hoy, a través de la Mesa Interinstitucional de Atención al Coronavirus Covid-19, con el objetivo de aplanar la curva de contagios, manteniendo la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y las corporaciones de seguridad estatal y federal.

De igual manera a través del DIF, la Unevid y el Instituto Municipal de las Mujeres se mantendrán los apoyos, adicionalmente se realizaron campañas para la prevención de la violencia infantil y doméstica.

El Presidente se refirió también al programa de sanitización indicando que por las características propias del Municipio, de ser espacio de migración permamente, se trabaja con distintas dependencias para evitar la propagación del Covid-19.

En este sentido, se indicó que se optó por llevar a cabo una sanitización similar a la que se ha aplicado en otros países realizando recorridos via aérea y terrestre, con el objetivo de a través de esta solución sanitizante aminorar la propagación de este virus.

Con la sanitización terrestre se ha tenido un alcance ya de 81 colonias, beneficiando a 418 mil habitantes, utilizándose 538 mil litros de la solución sanitizante preparada bajo las medidas especificas para no afectar al ser humano.

Via aérea se ha sanitizado a 484 colonias, con beneficio a 420 mil habitantes, usando 19 mil 945 litros de hipoclorito de sodio.

Al finalizar el recuento de acciones, el Alcalde anunció la adquisición e implementación de 25 aparatos portátiles para sanitizar, los cuales se usarán para continuar sanitizando toda la ciudad.

En la rueda de prensa acompañaron al Presidente Municipal, el administrador de la Ciudad,  Rodolfo Martínez Ortega; el oficial Mayor, Víctor Ortega Aguilar; Laura Domínguez Esquivel, directora general de Desarrollo Social; Daniel Pando titular de Servicios Públicos; y Daphne Patricia Santana Fernández, directora de Salud Municipal.

Salir de la versión móvil