Desarrolla Poder Judicial tecnología propia para celebración de audiencias virtuales durante contingencia; Amplía hasta el 31 de mayo el periodo de disminución de actividades

-Al margen de mesas de trabajo de Magistradas y Magistrados que analizan como crecer el catálogo de servicios.

Chihuahua, Chih.- Después de la apertura de mayor número de servicios y con un periodo de prueba intermedio para audiencias virtuales, la siguiente semana se dará paso a la celebración de estos procesos a distancia, que fortalecen el acceso a la justicia, sin poner en riesgo la salud.

Esta modalidad muestra la evolución de la justicia y  se desprende de la capacidad de programadores e ingenieros en sistemas que laboran en la institución, ampliando la capacidad de atención y  protección a la información, ya que el sistema cuenta con la posibilidad de enlazar varios participantes y grabarlo con todos los parámetros de seguridad.

En este esquema, el juzgador puede estar en su domicilio o en la sala, el Ministerio Público seguirá el caso en sus oficinas, mientras que el defensor público o particular lo podrá hacer en su despacho o en el Tribunal si su servicio de internet es deficiente.

Por último, el imputado participará desde los juzgados contiguos al centro de reinserción y con ello se garantiza las medidas de seguridad sanitaria, marcadas por las autoridades de salud.

Con éxito en Distrito Morelos fue llevada a cabo la primera audiencia sobre revisión de medidas de protección por el delito de violencia familiar, donde hubo resolución del Juez y confirmación de la determinación del Ministerio Público con un defensor público que no tuvo objeción en desarrollarlo de esta manera.

El Poder Judicial de Chihuahua trabaja en habilitar esta herramienta en todos los distritos y atender carpetas regulares y de libertad anticipada que solicite la Fiscalía de ejecución, a la par del análisis y adaptación del decreto de amnistía por parte del Congreso local.

Tras la sesión virtual de magistradas, magistrados, consejeros y consejera, se resolvió ampliar el periodo preventivo de disminución de actividades hasta el 31 de mayo, en congruencia a otros órganos similares en el país. La apertura de video audiencias fortalece lo realizado en materia penal y familiar, cuidando condiciones legales que den cabida a más diligencias de este tipo y valorando asuntos civiles y mercantiles para darles atención.

El Poder Judicial permanece atento a los mensajes de las autoridades de salud, para reaccionar en conjunto en esta situación extraordinaria. Permaneciendo Magistradas y Magistrados en comisiones de trabajo, para discutir formatos aplicables a todos los rubros, y crecer a la brevedad el catálogo de servicios privilegiando los protocolos preventivos del COVID – 19.