Una polka chihuahuense por el Día Internacional de la Danza

Chihuahua, Chih. – Con motivo de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, alumnos de varios semestres de la Licenciatura en Danza de la Facultad de Artes de la UACH, organizaron la coreografía de la Polka de Santa Rita, desde sus hogares.

La coordinación de los videos estuvo a cargo de los maestros del área de Folclor, Elva Jáquez y Rubén Quintero, quienes alentaron a alumnos de cuarto, sexto, octavo y décimo semestre de danza, a participar con una polka muy norteña, como es tradición en la unidad académica.

“Es un trabajo que hacemos en conjunto para representar a la Facultad en el evento de la Polka Monumental, por eso es que son de varios semestres y la Polka de Santa Rita es de las más representativas del estado; hay quienes dicen que por la feria tradicional, otros que por ser la patrona de Chihuahua. Incluso hay quienes han dicho que no es de aquí de Chihuahua, pero hoy por hoy ya tiene más de 50 años como una polka representativa”, comentó Elva Jáquez.

Históricamente, cuando la polka llega a nuestro país no era conocida como tal sino como un baile de salón de la alta sociedad. Conforme pasó el tiempo, el pueblo comenzó a imitar esos pasos y ritmos, descompuso, de alguna manera, la música original así como la manera de bailar.

Esto dio paso a lo que hoy conocemos como “Polka”, y que a pesar de la llegada de hace años, México y Chihuahua no conocieron el estilo original sino una versión francesa.

Por otra parte, la coordinadora de la carrera en Danza Lic. Violeta Hinojos, envió un mensaje a todas aquellas personas que se dedican al oficio del ritmo y la expresión corporal.

“La danza es un lenguaje del alma donde desconstruimos barreras para construir puentes. La danza es la intuición del ser en forma y fondo, quien la conoce sabe tocar el universo. La honestidad del cuerpo nos lleva a la danza, quien baila es fiel a lo que cree, piensa y siente”, señaló Violeta Hinojos.

Un año más de festejos, aunque no los acostumbrados por parte de la Facultad de Artes, pero siempre con el espíritu y la pasión que caracteriza a la comunidad que hoy trabaja fuertemente desde casa.

Día de la Danza

¡Feliz día internacional de la Danza!"Cuando bailas puedes disfrutar el lujo de ser tú mismo." #PauloCoelhoSube una historia a #instagram haciendo tus mejores pasos y etiquetanos 💃🕺💃🕺

Posted by Universidad Autónoma de Chihuahua on Tuesday, April 28, 2020