Icono del sitio

Se rehusaron 57 empresas de actividades no esenciales a suspender actividades en el estado por COVID-19; STyPS ya lo reportó a la autoridad federal

Chihuahua, Chih.- En rueda de prensa virtual ofrecida este miércoles, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, informó que tras visitar con motivo de la contingencia sanitaria de COVID-19 un total de 306 centros de trabajo en todo el estado, en 57 de ellos sus responsables se rehusaron a atender la solicitud de suspensión de actividades realizada por las autoridades laborales. Derivado de esta negativa, la dependencia dio vista a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal para que a su vez informe a la Secretaría de Salud Federal de los hechos, a fin de que pueda proceder a interponer la sanción pertinente, pudiendo decretar la clausura de la planta o incluso dar vista al Ministerio Público ante el no acatamiento del decreto federal que sólo permite seguir en operación a las empresas e industrias dedicadas a actividades esenciales.

Según el reporte de la STyPS estatal, desde el inicio de la contingencia hasta este lunes 27 de abril, llevaron a cabo 385 visitas de vigilancia, a 306 centros de trabajo diferentes, para requerimiento de información e inspecciones extraordinarias. De estos, 62 se encontraban en Chihuahua, 44 en Ciudad Juárez, 33 en Jiménez, 27 en Delicias, 27 en Madera, 25 en Parral, 23 en Nuevo Casas Grandes, 22 en Ojinaga, 22 en Cuauhtémoc y 21 en Camargo.

Al momento de la visita, Ana Herrera precisó que en 27 casos (9 por ciento del total) se encontraron con que la empresa ya se encontraba cerrada y en 124 casos (41 por ciento) exhortaron a los responsables a la suspensión de actividades y éstos accedieron a hacerlo. De estos últimos, 23 serían maquiladoras con una planta de 31 mil 817 trabajadores que ya se encontrarían sin laborar y a resguardo. Los otros 101 centros que accedieron a la suspensión de actividades a través del exhorto de las autoridades suman otros 2 mil 178 trabajadores.

Mientras, Ana Herrera lamentó que en 57 casos (18 por ciento) los responsables se rehusaron a atender las indicaciones de suspensión de actividades.

Por último, informó que visitaron 98 centros de trabajo con actividades esenciales (32 por ciento del total de visitas) donde la autoridad laboral revisó las medidas de seguridad implementadas por la empresa para con sus trabajadores.

Según los detalles facilitados por la autoridad, de los 306 centros de trabajo visitados 160 contaban con entre 1 y 20 trabajadores, 60 con entre 21 y 100, 72 con más de 100, mientras que en caso de 14 de los centros se desconoce este dato.

Salir de la versión móvil