Los gobiernos estatales tienen que ir por un Nuevo Convenio de Coordinación Fiscal: Javier Corral

  • Participa gobernador de Chihuahua en Conferencia Nacional para la Recuperación Económica organizada por Coparmex; señala se trata de cambiar la fórmula y promover el desarrollo regional

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado destacó que si realmente se quiere una recuperación de la economía mexicana, los gobiernos estatales tienen que ir por un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal.

“Un nuevo convenio –dijo el mandatario –que nos permita cambiar la fórmula y promover el desarrollo regional que impactará, indudablemente en el desarrollo del país entero”.

El gobernador de Chihuahua participó de manera virtual en la Mesa 10: “Recuperación en el Mediano y Largo Plazos. Cómo avanzar juntos y en paz” de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Nunca como hoy estamos resintiendo los efectos de eso que he venido denunciando desde el primer día de mi gobierno: un pacto fiscal desfasado, injusto y desigual que no compensa la competitividad de los estados, el crecimiento económico, la recaudación propia, la transparencia y la inversión y que ni siquiera atiende de manera correcta  a los estados más pobres”, agregó.

Expuso que se vislumbran fuertes intentonas en el manejo del presupuesto que van dejando muy poco margen de maniobra a los gobiernos locales

Dijo que ese nuevo centralismo, incluso pareciera rayar en un intento de concentración de poder inadmisible, que no se esperaba del Gobierno de la República, en la faceta de la iniciativa presidencial que busca concentrar facultades de dos poderes en una misma persona, lo cual es anticonstitucional.

Consideró que a largo plazo se debe buscar corregir el rumbo político del país.

“Se tendrá que trabajar esforzadamente para generar una reconformación en el Congreso, particularmente en la Cámara de Diputados, que refleje la pluralidad de la Nación y que no concentren en una mayoría hegemónica, las decisiones que atañen a todas y todos, pero que además, sean el contrapeso que tanto ha hecho falta en este momento crucial de México”, detalló.

Al hacer una reflexión de la situación actual de emergencia sanitaria dijo que se están visibilizando las taras y las rémoras que se vienen arrastrando en lo político, lo que deberá ser modificado una vez superada la contingencia.

Manifestó que, de entrada, esta crisis ha mostrado que el modelo económico demanda una transformación que le apueste a  la sustentabilidad y al fortalecimiento de las políticas de combate a la desigualdad y a la pobreza.

El gobernador dijo que hay que dimensionar los retos democráticos que se están visibilizando porque se tendrán que resolver una vez que haya pasado la tormenta.

“Empezando por los gobiernos –señaló– tenemos la obligación de actuar con altura de miras, con responsabilidad histórica, ante una pandemia que nos arrebatará vidas y nos va a quitar empleos y traerá consecuencias económicas estimables, pero aún incalculables”.

Visualizó tres momentos muy claros a corto, mediano y largo plazo. En el primero, dijo que se deben enfocar esfuerzos con recursos y atención  para salvar el mayor número de vidas posibles a través del fortalecimiento de las capacidades de los sistemas de salud estatales.

“Lo deseable sería, a través también, de aportaciones extraordinarias por parte de la Federación, pero esa idea parece que debemos irla desechando. Ya nos estamos acostumbrando a que no nos hagan caso, a que ni siquiera nos respondan”, expresó Javier Corral.

Agregó que en el mediano plazo se colocan todas las acciones para la atención y la recuperación de la economía, que tienen que ver con programas de incentivos fiscales, de subsidios, de bonificaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a la atención prioritaria a los grupos vulnerables.

“Tal y como lo estamos haciendo en Chihuahua a través del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, que también esperaríamos, por supuesto, que hubiera una responsabilidad federal que hasta ahora no se ha dado y que lo hemos planteado a través de estímulos fiscales para todas las unidades económicas del país, del tamaño que sea”, explicó.

Dijo que en el tercer plazo está la oportunidad propicia para impulsar un nuevo momento reformador que atienda aspectos no solo de la recuperación económica, sino también del federalismo, del pacto fiscal, del impulso de una mejor y más justa distribución de la riqueza.