La ética será clave para el progreso humano: Contador Público Manuel Esparza

Chihuahua, Chih.- Al impartir el curso virtual “La Ética del Contador en Tiempos del Covid-19”, organizado por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, el C.P.C. Manuel Esparza Zuberza, explicó que la plática tiene como objeto sensibilizar a los contadores públicos de los problemas de su profesión en esta época de pandemia, de la que surgirán varios dilemas en los que la ética será un gran aliado para la toma de decisiones.

“Las adversidades y retos que arroja la pandemia de Covid-19, obligarán a situar a la ética como una de las claves del progreso humano” menciono el C.P.C. Manuel Esparza, socio de la firma de Contadores Públicos Gossler, S.C.

Al enumerar los postulados básicos del Código de Ética de los Contadores Públicos, dijo que son el comportamiento profesional, la confidencialidad, la objetividad, la integridad, la diligencia y competencia profesional.

Seguir los lineamientos de ética serán trascendentales para las organizaciones toda vez que el Contador Público -en el ejercicio de sus funciones- deberá llevar a cabo la evaluación especial de las áreas de los estados financieros que van a sufrir impactos durante los meses que restan de 2020; además tiene responsabilidad en la evaluación de negocio en marcha, la estimación de las perdidas esperadas, la evaluación de los inventarios, el deterioro de los activos de larga duración, los impuestos diferidos, la determinación del valor razonable, el cumplimiento de convenios financieros, todo esto impactara como en el corto, mediano y largo plazo, mencionó.

Para prevalecer en el ambiente de los negocios y tener prestigio es indispensable actuar con honestidad y ética, porque de lo contrario los malos hábitos pasaran factura tarde que temprano.

Finalizó sus comentarios el C.P.C. Manuel Esparza Zuberza, haciendo énfasis en que las nuevas generaciones deben ser educados en el tema de la ética, que no solo se trata de establecer normas de conducta o tratar de incomodar al profesional de la contaduría, sino que son reglas de acción para tener una sana convivencia y una forma de actuar seria y responsable. Aprenderán del ejemplo de las generaciones que les antecedan.

Al dar la bienvenida a un cuantioso número de participantes de este curso virtual de ética, el Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCh) C.P.C. Adrián Ubaldo Acosta, agradeció el apoyo del prestigiado expositor y destacó la participación activa de los contadores públicos pertenecientes a las delegaciones de Parral, Delicias y Cuauhtémoc, quienes se sumaron al curso para continuar con un esquema de actualización virtual en tiempos de aislamiento.

Recordó que este miércoles 29 de abril, tendrá verificativo la conferencia “Cómo Preparar a Tu Empresa para Trabajar Desde Casa” con horario de 10:00 AM a 12:00 PM y el jueves 30 de abril se llevara a cabo la ponencia “Avisos y Formatos de Actividades Vulnerables”, con un horario de 9:00 AM a 2:00 PM.

Para inscribirte en estos cursos se puede contactar al personal administrativo del Colegio de Contadores de Chihuahua, por medio del teléfono 430-04-58 y 430-10-48 o bien al correo electrónico colegiocp@prodigy.net.mx