Es Chihuahua el estado que más ayuda a OSC’s durante la contingencia para prevenir la violencia familiar y la atención psicosocial; Corral; Atendieron a través del 911 a 315 personas por este tema

Chihuahua, Chih.- Las acciones en materia de prevención de la violencia familiar y la atención psicosocial durante la actual contingencia del COVID-19 fue el eje central del programa “Chihuahua Adelante” dirigido por el gobernador Javier Corral Jurado y para el que contó con el acompañamiento especial de la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, y la directora del Centro de Fortalecimiento Familiar de esta dependencia, María Eloísa Solís. Durante este espacio se abordó el incremento de las llamadas al 911 y denuncias por otros cauces por violencia familiar en el estado producto de la medida de aislamiento y cómo se han reorientado los recursos humanos y económicos para que éstas sean atendidas a través de psicoterapeutas profesionales, más de un centenar organizaciones de la sociedad civil expertas en estos temas e incluso las corporaciones de seguridad en caso de que sea necesario.

Javier Corral destacó que, conscientes de las consecuencias de este complicado periodo y de la medida de aislamiento social del “Quédate en casa”, habían dado una especial importancia a incrementar las vías de acompañamiento y atención psicosocial y prevención de la violencia familiar.

Afirmó que, como autoridades y sociedad, debían estar “muy alertas para que esta etapa de resguardo en casa”, que es una medida fundamental para evitar una rápida propagación del virus, “no se convierta en un problema en la armonía de la convivencia entre las familias”.

El mandatario estatal aseveró que el de Chihuahua era uno de los gobiernos de México que más apoya a las Organizaciones de la Sociedad Civil orientadas a la prevención y atención de la violencia familiar, apuntando que actualmente trabajaban con 167 de éstas.

Destacó que además serían, sin lugar a dudas, el gobierno que más está apoyando a las OSC’s durante la actual contingencia sanitaria.  Señaló que este año los apoyos a este rubro habían pasado de los 30 a los 50.9 millones de pesos, ayuda que precisó tiene por objetivo financiar modelos de fortalecimiento familiar, materia en la que afirmó habían avanzado este año un 67 más que el año pasado.

Recordó que iniciaron la alianza con entre 20 y 30 OSC y ahora ya están apoyando y trabajando con 167 OSC’s a las que apoyan con financiación modelos de crianza familiar en los 67 municipios de la entidad.

El programa de hoy contó como invitada con Cinthia Aideé Chavira Gamboa, presidente del DIF Estatal, dependencia que canaliza y hace posible la alianza con las organizaciones de la sociedad civil y que aglutina la mayor parte de las acciones de prevención de la violencia. Chavira refirió que si bien estas laboras se habían venido desarrollando e intensificando desde el inicio de la administración, con la llegada de la pandemia se habían visto ante la necesidad de pensar la mejor manera de prestar los servicios a quien lo necesita.

La presidenta del DIF Estatal sostuvo que la prevención de la violencia familiar cuenta, en las OSC’s, con una serie de aliados que tienen una gran experiencia en esta materia y que son de gran ayuda para brindar soluciones y atención ante las problemáticas que puede desencadenar las recomendaciones que mantienen a las familias en aislamiento  y con el temor de que algo le pueda suceder a las personas que quieren.

Destacó que, en respuesta a esta situación, habían generado una serie de acciones, con más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil aliadas, una serie de herramientas, y se creó una plataforma web con talleres, capacitaciones, material lúdico y recreativo, comparten recomendaciones para organizar las labores diarias y prevención de conductas de riesgos, complementado con un directorio de dependencias y organizaciones con las que el ciudadano puede ponerse en contacto.

Apuntó que habían logrado incrementar la capacidad de atención psicosocial a la ciudadanía a través de la línea 911 del Centro Regulador de Urgencias, a través de la cual durante la contingencia 315 personas habían sido ya atendidas por hechos de violencia familiar.

En su participación, María Eloísa Solís, directora Fortalecimiento Familiar, informó que se habían reorientado a psicoterapeutas y psicólogos de todas las unidades y dependencia para estar atendiendo a las personas en prevención de violencias, que pudieran estar expuestas a violencia de género, o que pudieran estar viviendo situaciones de ansiedad, angustia o soledad.

Señaló que la atención inicia a través de las comunicaciones que el ciudadano inicia en la línea de atención de emergencias 911 y la aplicación digital que permite generar un diagnóstico y darle seguimiento a personas que sientan presentar algún factor de riesgo, soledad, preocupación o temor, que se pueden identificar en la entrevista telefónica con síntomas como sudoración en las manos, dolor en el pecho o corazón acelerado, posterior a lo cual se canaliza al ciudadano a atención psicosocial con el personal de Salud Mental, Violencia contra las Mujeres y Unidad Psicosocial de Desarrollo Social, donde son atendidos en todo momento por psicoterapeutas profesionales y especializados que desde ese mismo momento le empiezan a dar instrucciones.

Tania Rodríguez Ang, directora del CRUM, reconoció que “ha habido un incremento de manera paulatina” en materia de llamadas relacionadas con la violencia familiar durante el periodo de aislamiento. Asimismo, refirió que la comunicación dado a través de los medios de comunicación sobre el servicio había provocado que el usuario que demanda la ayuda al 911 se sienta con más confianza de realizarlo.

Agregó que en el momento que se realiza la denuncia se movilizan todas las corporaciones, entre ellas las de seguridad y salud mental en caso de que la situación lo requiera, con lo que la atención que se brinda sería integral. Añadió que a las 72 horas del reporte terapeutas clínicos dan seguimiento al caso.