Se reviran e inconforman las Secciones 8 y 42 contra la convocatoria de Cambios por requisito de 2 años en el centro de trabajo y exigen modificaciones

– La Sección 8 afirma que no se la tomó en cuenta, que no tolerará la vulneración a los derechos, y pide a trabajadores dejárselo bien claro a las autoridades en redes sociales

– La Sección 42 aboga porque los reubicados el pasado año por “necesidades del servicio” puedan pedir cambio y porque se elimine riesgo para ATP’s

-Las autoridades señalan que SEECH creó programa que permite hacer los cambios automáticos en cadena y el sindicato no las tendría todas consigo

Chihuahua, Chih.- Pese a que desde el 9 de marzo, hace mes y medio, se publicaban los lineamientos federales para el proceso de Cambios de Centro de Trabajo (o Cambios de Adscripción) que, entre otras cosas, establecían el requisito obligatorio de llevar dos años en servicio en el mismo centro de trabajo para poder optar a solicitarlo, tras la publicación ayer de la convocatoria estatal en estos términos, las Secciones 8 y 42 del SNTE se reviraron y arremetió contra ésta. La Sección 8 asegura que el documento fue publicado sin tomar en cuenta a la organización sindical y asegura que el requisito de los dos años en el mismo centro es una vulneración y transgresión de los derechos laborales de los compañeros que no están dispuestos a tolerar, por lo que ya pusieron su maquinaria en acción. A través de los grupos y redes magisteriales, la estructura sindical de la Octava hizo un llamado a la base a expresar en redes sociales su rotunda oposición a la violación de sus derechos. Por su parte, desde la Sección 42 también estarían pleiteando el acabar con la restricción de dos años y en su caso también trascendió que estarían peleando por eliminar el supuesto riesgo de que los ATP’s (asesores técnicos pedagógicos) de tercera y cuarta generación que aún no cuentan con una clave creada y nombramiento oficial pudieran ser reubicados con los cambios como maestros frente a grupo. Además, al parecer, las autoridades educativas habrían planteado también la posibilidad de emplear un programa con el que cuentan los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua que ejecuta de forma automática toda la sucesión de cambios, punto que dejaría al margen al sindicato y que por supuesto tampoco sería del agrado del SNTE. Asimismo, el cambio automático por este programa, igual conllevaría a su vez no respetar el lineamiento federal de llevarlos a cabo mediante eventos públicos.

Sección 8

La Sección 8 fue más clara a la hora de externar su posición, no ocultó su malestar con la convocatoria y lo hizo público compartiendo un mensaje en el que explican que producto de su inconformidad y desacuerdo con los términos de la convocatoria, los cuales considera vulneran los derechos de los maestros, no sólo no difundió la convocatoria por sus medios, sino que informa que ya la estaría pleiteando ante la autoridad educativa:

”La #Sección8 del #SNTE ha señalado algunos puntos ante la autoridad educativa que vulneran los derechos de los Trabajadores de la Educación dentro de la Convocatoria de Cambios 2020-2021.

Es nuestro interés que se garantice un exitoso inicio de ciclo escolar 2020-2021, garantizando el derecho de los Niños, Niñas y adolescentes a la Educación.

En relación con la publicación de la Convocatoria de Cambios de Adscripción del Ciclo Escolar 2020-2021 emitida por la Secretaría de Educación y Deporte; no se ha difundido por conducto de la Sección 8 del SNTE debido a que estamos señalando algunos puntos de las bases y reglas donde vulnera derechos de los Trabajadores de la Educación, lo cual ésta Organización Sindical ha sido siempre un actor proactivo en la historia del desarrollo educativo en nuestro Estado y así poder garantizar un exitoso inicio ciclo escolar 2020- 2021, priorizando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes que garantice el derecho de aprender, por lo que los cambios de adscripción no deben dejar a los estudiantes sin maestros y maestras.

De igual manera informar a los compañeros de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que su proceso de cambios de adscripción se estará analizando en mesas de trabajo con la autoridad educativa a fin de garantizar el respeto a sus derechos laborales.

Fraternalmente

Mtra. Rosa María Hernández Madero

Secretaria General de la Sección 8 del SNTE”

El profesor Erick Chaparro, colegiado de Asuntos Laborales de Secundarias Generales de la Sección 8, fue más explícito a la hora de abordar los puntos en desacuerdo.

A través de un audio circulado a sectores de la base hace un llamado a “una contienda con la autoridad educativa oficial, que tengamos una contienda a través de las redes sociales, pero en el que nuestros compañeros y nosotros mismos plasmemos el comentario y el argumento de por qué no podemos permitir que los derechos laborales de nuestra familia se vea trasgredida y me refiero a la convocatoria de cambios que el día de hoy fue publicada en las redes sociales de la estructura oficial únicamente sin contemplar la decisión y participación de la organización sindical”.

“No obstante en ella los requisitos y las argumentaciones se ve claramente la transgresión que hay a cada uno de los compañeros que año tras año buscan llegar o acercarse hacia sus familias, hacia sus hogares, en esta trayectoria se ve claramente la transgresión a los derechos laborales porque en ella plasma como requisito indispensable los dos años de servicio en el centro de trabajo para poder solicitar su cambio de adscripción”, prosigue Chaparro.

Para concluir afirma que “hemos estado ocupados y preocupados por ese punto en específico, próximo ciclo arranque de manera ordenada y todos los niños tengan su maestro frente a grupo” y llama a la base a defender contundentemente en las redes sociales y los ámbitos donde sea posible el respeto a sus derechos laborales.

Sección 42

Por su parte, desde la Sección 42, si bien no hubo ningún comunicado oficial dirigido a la base en sí –al menos que tuviera conocimiento este portal- el malestar sería igual de contundente. En este caso, también estarían luchando por eliminar el requisito obligatorio de los 2 años de permanencia en el mismo centro de trabajo para optar a solicitar el cambio y en su caso abogan, para lograr que se respete el derecho, el compañero alegue el haber sido movido hace un año por necesidades del servicio.

Esto después de que la petición realizada previamente por la Sección 42 a las autoridades educativas no fuera aceptada por éstas, arguyendo que no modificaran el lineamiento en lo general en base al artículo 90 de la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Es por ello que ante la supuesta imposibilidad de pleitearlo en lo general, desde la 42 se aboga por, en lo particular, que los maestros que recibieron su puesto en la primera asignación previa al arranque del ciclo 2019- 2020 soliciten el cambio basándose en otro artículo de la misma ley que habla de las asignaciones “por necesidades del servicio”.

Y es que consideran que aquellos que el pasado año fueron movidos por las autoridades, no por voluntad propia, sí reunirían el requisito por haber sido reubicados “por necesidades del servicio”.

De igual modo, desde la 42 externaron su inconformidad en torno a la posición de los ATP’s de tercer y cuarta generación ante a la posibilidad de que al momento de pedir su cambio pudieran devueltos a docentes de grupo por no contar con su nombramiento definitivo. No obstante, sobre este tema en lo particular las posturas entre el sindicato y la autoridad educativa serían hasta cierto punto coincidente y la solución podría ser más rápida.

Un planteamiento que, al parecer, ya habrían realizado a la Coordinación Estatal del Usicamm.

Si bien estos son los temas de mayor desencuentro, no habría que dejar pasar de comentar el hecho de que desde algunos sectores se señala que las autoridades hayan trasladado a dirigentes sindicales la creación por parte de SEECH de un programa automático capaz de realizar de forma automática todas las cadenas de cambios. Posibilidad de la que no son para nada partidarias las Secciones 8 y 42 del SNTE, pues eliminaría el proceso acostumbrado y toda participación del sindicato y los administrativos en un proceso tan delicado.

Notas previas relacionadas:

Desde el 9 de marzo se sabían los términos de los lineamientos federales para los cambios de adscripción:

Oficial: Cambios de adscripción se darán en evento público, por lista y por estricto orden de antigüedad en el servicio; Adiós a las viejas prácticas, las propuestas del SNTE y los compromisos desde SEECH y SEyD

Y ayer la USICAMM y la SEyD la publicaban apegado a los lineamientos federales:

Publica SEyD oficialmente la convocatoria para Cambios de Adscripción que el sábado les adelantábamos ¡Chéquela aquí!