Pulso de Fase 3 «está en buenas condiciones»: Alcocer

275

Ciudad de México. A unos días entrar a la etapa más crítica de la Fase 3 de contagios de Covid-19, México “está en buenas condiciones, su pulso nos muestra que no está ni para arriba ni para abajo. Está muy bien, no hay arritmias”, señaló el  secretario de Salud, Jorge Alcocer. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó a las cinco mil 9 personas que han presentado la enfermedad en los últimos 14 días y que son portadores de la epidemia activa. La carga histórica, sostuvo, “se vuelve una buena noticia si partimos del supuesto de que se está desarrollando inmunidad”. 

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López-Gatell resaltó que el promedio de contagio es de 3.9 por cada cien mil habitantes y  los estados de mayor transmisión son estado de México –zona metropolitana- Baja California –Tijuana y Mexicali-, Quintana Roo –Cancún-, Tabasco y Sinaloa –Culiacán. 

Aunque sostuvo que el patrón de ocurrencia del contagio va en aumento, en México es mucho más lenta la transmisión, por la colaboración de todos y en especial, mencionó que la gente se queda en casa.  

“La suma de todos está haciendo que tengamos menos transmisión y menos casos de personas atendidas, que es lo más importante en esta fase 3”, dijo el subsecretario, al reiterar que están ocupadas 23 por ciento de camas para pacientes con el virus. 

Un elemento que debe causar optimismo, mencionó, es que 80 por ciento de las personas que tienen Covid-19 se recuperan. “Si asumimos que van a causar inmunidad, al final a constituir inmunidad de rebaño. Eso es el freno de la pandemia, porque para el virus no existe tratamiento específico ni vacuna”. Consideró que ésta, en el mejor de los casos, se tendrá en los próximos dos a tres años. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el trabajo coordinado para lograr buenos resultados.  

“Estamos trabajando de manera profesional, con perseverancia todos, bajo asesoría de médicos, técnicos y científicos, tomando decisiones para ir domando a la pandemia, como hemos venido expresando. Que no haya muchos afectados, que se siga informando y reconociendo lo que la población está haciendo; que la gente, de manera voluntaria se siga aislando, guardando distancia. 

“Ahí está la clave, lo que hemos logrado para que no haya un desbordamiento de la pandemia. Que tengamos menos casos y, lo más importante de todo, que no haya pérdidas de vidas humanas, en esos estamos. El pueblo de México está dando ejemplo al mundo de ser un pueblo responsable, que se autolimita y que se gobierna a sí mismo”, sostuvo.

Fuente: La Jornada.