Advierten sobre riesgos en jóvenes al navegar por Internet

139
  • En la emisión de este martes del programa Saludable Mente, especialistas consideran que durante el aislamiento preventivo es importante vigilar constantemente las páginas a las que acceden sus hijos

Chihuahua.- La navegación de los jóvenes por Internet durante el aislamiento preventivo por el COVID-19, debe ser vigilada constantemente por los padres de familia para evitar que su seguridad esté en riesgo, señalaron los especialistas invitados al programa Saludable Mente, que conduce el periodista Alfonso Villalobos.

Al hablar sobre el tema “Chicos y chicas conectadas: la seguridad en juego”, en la transmisión en vivo realizada a través de las distintas plataformas del Gobierno del Estado, coincidieron en que es fundamental que eviten proporcionar su información personal, como fotografías y ubicación.

Armando Batista Rodríguez coordinador del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria de Ciudad Juárez, de la Secretaría de Salud, señaló que entre los riesgos a los que se exponen adolescentes, incluso adultos, es a ser contactados por personas que mediante perfiles falsos, los engañan para ocasionarles daño o integrarlos a redes de pornografía.

Subrayó que es importante que los padres de familia estén vinculados directamente con sus hijos, para detectar cualquier situación anormal que pueda ponerlos en riesgo.

Silvia Valenzuela Gutiérrez psicoterapeuta de la Unidad de Acompañamiento del DIF Estatal, dijo en su intervención que el aislamiento ante la pandemia del COVID-19, puede ocasionar crisis de ansiedad en los jóvenes.

Otro factor que puede ocasionarles este trastorno son las “fake-news”, o noticias falsas que circulan en las redes sociales, por lo que recomendó mantener la cercanía con ellos y orientarlos sobre el tipo de medios que consultan para informarse.

Por su parte Karla Ulibarri Naveda, psicoterapeuta del programa ChidaMente de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que el uso de las tecnologías en estos tiempos de resguardo en casa, debe ser utilizada para un mejor aprovechamiento escolar y generar vínculos familiares.

Lucero Nieto Romero, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, enfatizó, que es importante atender a todos los jóvenes de 12 a 29 años que se sientan afectados por la depresión y ansiedad.

Indicó que personal de la dependencia que encabeza, en este momento de emergencia sanitaria atiende a quienes necesitan el apoyo psicosocial. Para mayor información, se puede consultar en la página de Facebook del Instituto https://www.facebook.com/ichijuv/, donde recibirán la atención adecuada.