Entregan ex gobernadores carta a AMLO sumándose a exigencia de Corral de ayuda y apoyos extraordinarios para Chihuahua ante crisis por COVID-19

299

Chihuahua, Chih.- Durante la séptima edición de su programa “Chihuahua Adelante”, el gobernador Javier Corral Jurado informó que el pasado viernes los ex gobernadores de la entidad Fernando Baeza Meléndez, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Martínez García, José Reyes Baeza, hicieron entrega de un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, sumándose a la petición de Corral de ayuda y recursos extraordinarios para el estado para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el COVID-19.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que habían estado dialogando en las últimas semanas los cinco, habían hecho a un lado diferencias ideológicas, divergencias, discrepancias y habían “apretado en lo que estamos de acuerdo, en trabajar por nuestra tierra, por nuestra gente, por nuestro estado”.

Refirió que los cinco, cada uno en su gobierno, habían sabido de la inequidad del Pacto Fiscal para con Chihuahua y cómo el Gobierno Federal le había regateado “recursos que por justicia merecemos”.

Refirió que en su oficio los ex gobernadores también se habían dado a la tarea de sugerir medidas al Gobierno de la República.

Informó que, una vez elaborado el documento, el viernes pasado hicieron llegar a la Secretaría Particular de López Obrador una carta firmada por los cuatro mediante la cual explican que se unen a la exigencia del Gobierno del Chihuahua.

Ante ello, Corral aprovechó para agradecerles públicamente “su voluntad, su talante, su ánimo y sobre todo este ejemplo de unida que Chihuahua está brindando, no solamente a nosotros mismos como sociedad, sino a todo el país”.

Posteriormente se pasó un video en el cual, en la última conversación a cinco bandas, los cuatro ex gobernadores daban lectura al documento en voz propia.

En base a ésta, el oficio refiere cosas como que en la complicada situación que se atraviesa los había llevado por primera vez a reunirse dejando de lado diferencias para privilegiar el bien del estado por el que tanto trabajaron.

Enfatizan que la contingencia requiere ante todo un primer paso de cohesión absoluta ante el poderoso virus para enfrentarlo sin soslayo alguno, y señala que ya habían expresado a Javier Corral Jurado lo grave de la atención a la salud desde el ámbito local, las graves dificultades económicas a las que la contingencia orilla a muchas familias, y como el Pacto Federal ha regateado recursos a Chihuahua que le correspondían, viéndose incrementado reiteradamente el grado de sostenimiento  de Educación, Salud, Comunicación y otros rubros con recursos de los chihuahuenses.

Ante esta realidad, los ex mandatarios estatal sostienen en su carta que el auxilio del erario federal a Chihuahua no sólo se hace indispensable sino necesario de forma inmediata. Recuerdan que Chihuahua siempre ha cumplido a los reclamos del Gobierno Federal, y si bien afirman ser conscientes de que no puede esperarse un retorno al 100 por ciento, hechos como que con el paso de los años hayan bajado notablemente tanto la inversión y gasto federal en Chihuahua (hoy sólo el 39 por ciento) justifica un regreso más equilibrado de lo aportado por el estado.

En su escrito solicitan a AMLO también un decidido plan de reactivación económica, encaminado no sólo a contener los efectos de la crisis, sino a servir a modo de resorte, lo cual convienen que requiere de facilidades, apertura, flexibilidad en las oficinas federales y recursos que permitan reconstruir las economías dañadas a nivel familiar y estatal. Concluyen que esta petición no va más allá del legítimo derecho de Chihuahua a participar en los fondos federales.