Icono del sitio

Chihuahua, en la posición 11 de estados con menor seguimiento de la cuarentena, según Gobierno Federal; Redujo su movilidad en un 48%

-La Secretaría de Salud presentó los datos sobre el índice de disminución de movilidad de las personas ante la pandemia.

MÉXICO.- Pese al reiterado llamado que las autoridades de salud han hecho para que las personas se queden en casa y con ello, disminuir los contagios de coronavirus en el país, se tiene documentado que muchas personas no han hecho caso a estas estipulaciones y siguen llenando las calles.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, presentó un índice por estados en el que se muestra la disminución de la movilidad en cada entidad, en el que se observa que Zacatecas es el estado con menor reducción de traslado de personas.

De acuerdo con los datos, Zacatecas e Hidalgo son los estados con menor disminución de movilidad; mientras que Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Nayarit son las entidades con mayor reducción del traslado de personas.

Estados con menor disminución de movilidad

Zacatecas: -16 %

Hidalgo: -29 %

Durango: -35 %

Tabasco: -35%

Tlaxcala: -38%

Morelos: -42 %

Estado de México: – 45 %

Baja California: -46 %

Guerrero: -46 %

Querétaro: -46 %

Chihuahua: -48 %

San Luis Potosí: -48 %

Tamaulipas: -48 %

Veracruz: -48 %

Chiapas: -50 %

Coahuila: -50 %

Puebla: -50 %

Sinaloa: -52 %

Colima: -53 %

Michoacán: -53 %

Oaxaca: -53 %

Aguascalientes: -54 %

Guanajuato: -55 %

Baja California Sur: -56 %

Campeche: -57 %

Ciudad de México: -57%

Nuevo León: -57 %

Sonora: -58 %

Nayarit: -61 %

Jalisco: -62 %

Quintana Roo: -64 %

Yucatán -66 %

Al respecto, Cortés Alcalá hizo un llamado a las autoridades y habitantes de los estados con menor disminución de la movilidad a mantenerse en casa y evitar los contagios de coronavirus para aplanar la curva y además, que todas las personas que lo requieran sean atendidas.

En tanto, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respaldó el llamado, pero haciendo énfasis en respetar los derechos humanos de los habitantes y en no usar la fuerza pública, ya que, dijo, desde un punto de vista de salud pública no es un método recomendable.

“Nos preocupa que en municipios se está usando la fuerza pública como mecanismo de cohesionar a los ciudadanos, hemos dicho que, desde un punto de vista técnico, esta no es la forma preferente.

«Una porque las medidas de seguridad sanitaria fueron cuidadosamente diseñadas para que el sujeto de la intervención no fueran las personas, específicamente porque estamos conscientes de que la mitad de la población vive al día», consideró el funcionario.

Añadió que además, recluir a las personas no es una buena medida ya que podría incrementar un riesgo de contagio dentro de las cárceles.

“Y además, tratar de confinar forzadamente a una persona infectada, sería incrementar riesgo de contagios, primero para los funcionarios que participan en la fuera publica, por ejemplo los miembros de una Policía Municipal, si se les da ordenes que se arrestar a una persona que pudiera ser contagiosa, se elevarían los contagios”, explicó en conferencia de prensa.

Fuente: Multimedios

 

 

Salir de la versión móvil