Centros de Salud atienden a personas con factor de riesgo ante COVID-19

143
  • Pueden acudir quienes padecen diabetes, hipertensión o alguna otra comorbilidad sin correr peligro de contagio

Chihuahua.- Las personas que padecen de alguna comorbilidad y sientan malestar, pueden asistir a revisarse a su Centro de Salud sin riesgo alguno de contagiarse por COVID-19, dio a conocer Leticia Ruiz, subdirectora de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

Indicó que hay enfermedades que pueden complicarse en estos tiempos, en particular en personas diabéticas, hipertensas o con alguna otra enfermedad.

Explicó que en los centros de Salud se cuenta con personal que atiende padecimientos de COVID-19 en áreas muy específicas, es decir, se encuentran en una zona distinta a donde está el resto de los pacientes.

“Es importante que lo conozcan, porque puede haber la falsa creencia de que ahí pueden contagiarse”, añadió Ruiz durante la Conferencia Informativa de este domingo.

Mencionó que si el paciente considera que no es necesario acudir puede llamar al 9-1-1, de lo contrario, debe asistir para ser sometido a una revisión, pues se trata de enfermedades que también deben ser atendidas.

Subrayó la importancia del adecuado uso y desecho del cubrebocas, así como manipularlos lo menos posible para evitar enfermarse, pues el 80 por ciento de las personas tiene sintomatología leve y puede contagiar sino toma las medidas necesarias, incluida la Sana Distancia.

Por su parte, el subdirector de Epidemiología de la dependencia, Gumaro Barrios, reiteró el llamado a quedarse en casa en medida de lo posible.

“Sabemos que hay motivos por los cuales hay que salir fuera de casa y tomamos nuestro vehículo, pero el principio básico, el parámetro a medir es que siempre que nos quedemos en casa en todo momento, excepto los casos especiales que tengan que trabajar”.

En caso de salir al mandado o a la farmacia, dijo que debe ir una sola persona y valorar si lleva un acompañante.

Manifestó que además de la limpieza en casa y personal en cuanto al lavado constante de manos, es importante tomar medidas en ese sentido dentro del automóvil.