Promueve Juárez medidas para prevenir contagios de COVID-19 durante la fase tres de pandemia

204

Juárez.- El pasado 21 de abril la Secretaría de Salud decretó el inicio de la fase tres de la pandemia por COVID-19, lo que significa que estamos en la etapa de ascenso rápido de la propagación del virus; en consecuencia se espera un gran número de contagios y hospitalizaciones, informó Daphne Patricia Santana Fernández, directora de Salud en Juárez.

Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fase 3 es cuando la enfermedad está presente en la mayor parte del territorio nacional y gran parte de los contagios son comunitarios, por lo que en esta etapa el confinamiento es vital.

La propagación del virus durante la tercera etapa de la epidemia es acelerada, por lo cual hay que reforzar las medidas y ser más restrictivos para evitar la expansión de contagio y que el sistema de salud no quede rebasado, pues considera el riesgo de saturación de los hospitales al haber miles de contagios.

Todos podemos prevenir esta situación si permanecemos fuera del espacio público y las empresas dedicadas a labores no esenciales suspenden actividades, invitó.

Para lograr descender los picos de contagios es necesario reforzar las medidas de aislamiento, pues se prevé que para la segunda semana de mayo haya un mayor pico de contagio con pacientes que requieren hospitalización y habrá enfermos críticos que necesitan ventilación mecánica.

La funcionaria dijo que para evitar la propagación del virus deben atenderse diversas medidas, entre ellas, mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia; quedarse en casa hasta el 30 de mayo; mantener en vigor la cancelación del trabajo en sectores no esenciales; restringir actividades recreativas en espacios públicos; que las escuelas permanezcan cerradas al menos hasta finales de mayo y en su lugar impartir clases virtuales por internet o televisión en algunos casos.

También el uso obligatorio de cubre bocas en lugares públicos; limitar el aforo al 50 por ciento de capacidad en asientos de autobuses de transporte público y no transportar a más de 30 personas, así como suspender el servicio a las 8 de la noche todos los días hasta el 30 de mayo; lavado frecuente de manos; estornudo de etiqueta; no tocarse la cara, nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar superficies de uso común; saludar a distancia evitando estrechar manos y abrazos.

Así mismo, dijo que para prevenir la propagación del Coronavirus, el Gobierno Municipal Independiente promueve una serie de medidas de higiene que deben ser tomadas en cuenta, entre las que se encuentran la limpieza y desinfección de objetos de uso cotidiano en el hogar.

Limpiar con agua y jabón diversos artículos con los que interactuamos diariamente, entre ellos lo utensilios de cocina; por ello es necesario limpiar el tostador, licuadora, mangos de sartén, horno de microondas, cafeteras, cuchillos, cuchara, espátula y pinzas, agarraderas de refrigerador, estantes, puertas y chapas, entre otros

También se debe limpiar y desinfectar superficies blandas o porosas como piso alfombrado, cubre pisos, alfombras dimensionadas, cortinas, cortinas de baño, tapetes, toallas, almohadas, sábanas, sobrecamas y cobijas, así como canastos de ropa, en los cuales es ideal colocar una funda o forro de bolsa desechable.

Además es de suma importancia realizar la limpieza del interior de vehículos, tomando en cuenta que se debe desinfectar el volante, tablero, palancas, marcos de puertas y manijas, descansabrazos, cinturones y parasoles.