Entrega Educación más de 2 mil caretas para protección de los “Héroes de la Salud”; Elaboradas por personas de diferentes subsistemas

-Personal de Conalep, Cecytech y Universidades Tecnológicas fabricaron las mascarillas para apoyar a personal de hospitales de diversas partes de la entidad

Para proteger a los “Héroes de la Salud”, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) donó más de 2 mil caretas de protección médica fabricadas por personal y alumnado de Educación Media Superior y Superior del estado.

La entrega simbólica se llevó a cabo por el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera al titular de la Secretaría de Salud Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, a quien se le informó sobre los apoyos que las instituciones han proporcionado también a población en situación de vulnerabilidad.

González Herrera destacó los esfuerzos de las instituciones educativas para solidarizarse ante la actual emergencia sanitaria, ya sea con la fabricación de caretas, la elaboración de gel antibacterial, la entrega de despensas, entre otras acciones realizadas por alumnos y maestros, directamente en sus comunidades, siempre siguiendo todas las medidas de prevención.

Resaltó que, con la educación a distancia, el sector educativo contribuye todos los días en el cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo establecidas por las autoridades de Salud federales y estatales.

A su vez, Grajeda Herrera agradeció esta valiosa ayuda, ya que el equipo donado será de gran beneficio para el trabajo que desarrolla el personal médico y de enfermería ante la actual contingencia sanitaria.

En esta entrega de apoyos estuvieron presentes en representación de las instituciones participantes, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luévano; la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga; así como la rectora de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), María Magdalena Campos Quiroz y el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Flavio Acosta Cano de los Ríos.

Este protector de fabricación digital es un escudo que sirve de apoyo para proteger la cara y se coloca sobre una mascarilla quirúrgica convencional para disminuir las posibilidades de contagio por COVID-19.

Las caretas protectoras fueron elaboradas con materiales biodegradables y cumplen todas las especificaciones técnicas señaladas por las normas de equipos de protección personal, además están diseñadas para ser reutilizables, ya que pueden desinfectarse con métodos tradicionales o con una solución de 70 por ciento alcohol y un pañuelo suave.

En lo que respecta al nivel medio superior se sumaron a dicha iniciativa el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el cual fabricó 240 caretas y 280 diademas, así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), que produjo 70 caretas que fueron donadas a hospitales de Ciudad Juárez.

De igual manera, se unió a esta actividad la Universidad Tecnológica de Camargo (UTCam), que se encargó de la elaboración de 503 caretas de protección facial, mismas que se distribuyeron en nosocomios y dependencias.

La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) fabricó 100 caretas, mientras que otras 500 le fueron donadas por la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT).

A su vez, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) produjo 97 mascarillas que fueron donadas a la Fundación Axcel y otras 250 más fueron aportadas por la ANUT, las cuales se entregaron a la Secretaría de Salud Zona Norte.

La Universidad Tecnológica de Parral (UTP) fabricó 100 caretas que se donaron a la Jurisdicción Sanitaria III y en 15 días se tendrán listas 100 más, mientras que la Universidad Tecnológica de Paquimé (UTPaquimé) está en proceso de elaboración de 200 mascarillas que se entregarán a la Jurisdicción Sanitaria V.

En lo que respecta a la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur) se preparan 800 aplicadores personales de gel antibacterial, y la fabricación de 100 caretas, en una primera etapa, además de planear la atención psicológica virtual para población en general, que se brindará por personal del área de Psicología. De momento está en proceso la integración del cronograma, horarios y mecanismos de contacto para poder iniciar en breve la prestación de este servicio a quien lo solicite.

La comunidad escolar de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP) y la Universidad Tecnológica de la Babícora (UTB) se sumaron a estas acciones de apoyo con la elaboración de gel antibacterial en sus laboratorios para su distribución en dependencias públicas, centros comunitarios, asilos y albergues.

En la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) se fabricó sanitizante a base a plantas endémicas de la región serrana, el cual se distribuyó en las localidades más marginadas del municipio de Guachochi, y se entregaron despensas en beneficio de comunidades indígenas, que incluyeron alimentos no perecederos, gel desinfectante, cubre bocas, material de limpieza y de higiene personal.