Busca Chihuahua adquirir nuevo termociclador para aumentar capacidad de pruebas PCR

-Se busca disminuir el tiempo de respuesta a pacientes sospechosos por COVID-19 e incrementar la cantidad de diagnósticos por día

Chihuahua, Chih.- Ante la demanda de estudios que realiza actualmente el Laboratorio Estatal de Salud Pública por COVID-19, la Secretaría de Salud dio a conocer que se busca adquirir un nuevo termociclador para pruebas PCR que permitiría aumentar el número de muestras que se analizan al día.

A la fecha se cuenta con una capacidad de 60 y hasta 70 diagnósticos por día y con el nuevo termociclador aumentaría a 90 o 100 y se aceleraría el tiempo de respuesta a pacientes sospechosos por COVID-19.

Bajo el mismo compromiso, la Secretaría de Salud de Chihuahua realizó recientemente la contratación de tres miembros del personal químico, para fortalecer el Laboratorio de Biología Molecular, área en la que se realizan dichas pruebas.

La muestra, desde que llega en un triple embalaje, es recibida por el personal del área química, donde se revisa que llegue en las condiciones adecuadas, como son su temperatura o que el medio no haya virado.

Al obtener material genético, se coloca en un robot el cual automatiza todos los procesos y mediante una técnica denominada, Reacción en Cadena de la Polimerasa, PCR por sus siglas en inglés, se amplifica el ADN, para así tener el resultado de la prueba ya interpretada.

Estos procedimientos cuentan con la certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quienes también indican cuales son los reactivos que se pueden utilizar.

A su vez, el personal que toma la muestra en las unidades médicas y jurisdicciones sanitarias, así como quien recibe e inicia el proceso de estudio de la prueba, cuenta con equipo de bioseguridad nivel 3, que corresponde a batas quirúrgicas, doble guante, cubre zapatos, cubrebocas N-95, caretas de seguridad, googles de seguridad y gorros.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública está validado por la Entidad Mexicana de Acreditación, la cual reconoce la técnica y confiabilidad de los laboratorios en el país, lo que garantía que es un laboratorio competente y confiable.

La posibilidad de adquirir el nuevo termociclador, fue confirmada recientemente por el Gobernador Javier Corral Jurado, en el programa Chihuahua Adelante que se transmite por redes sociociodigitales y en el que informa a la ciudadanía las acciones para enfrentar la pandemia, así como el avance del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.