Asegura titular de SEyD que “corren normal” procesos para Admisión y Cambios de Adscripción; Habrá “no menos de cuatro o cinco” sedes para eventos públicos

Chihuahua, Chih.- En entrevista ayer viernes, el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Carlos González Herrera, aseguró que, por el momento, los procesos de Cambios de Centro de Trabajo (o Cambios de Adscripción) y de Admisión (de nuevo ingreso) para el ciclo escolar 2020- 2021 corrín y avanzaban con “normalidad” por encontrarse aún en las fases previas de trámites en línea. Asimismo, adelantó que habría no menos de cuatro o cinco sedes (una por región) para la realización de los eventos públicos exigidos por las disposiciones federales. Esto con la finalidad de evitar grandes aglomeraciones o concentraciones de personas y reducir al máximo las ausencias de los participantes de sus centros de trabajo.

Ante la incertidumbre generada entre interesados en participar en ambos procesos por las condiciones extraordinarias que está ocasionando el COVID-19, El Puntero aprovechó para preguntar al titular de la SEyD la situación que guardarían ambos procesos, máxime después de que semanas atrás desde la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) informaran de una recalendarización, debido a la contingencia sanitaria, posponiendo un mes las primeras fases.

Carlos González empezó señalando que la Usicamm Estatal de Chihuahua, fungía en calidad de operadores de las decisiones que toma el organismo descentralizado a nivel nacional. Manifestó que en este tenor habían estado “permanentemente preguntando” si había algún cambio en los procesos anteriormente referidos, aseverando que “la instrucción que tenemos es de seguir implementando las acciones que se nos han pedido”. Es por ello que el secretario afirmó que hasta ahora los procesos “corren normal” por ser fases de realización de trámites a distancia o en línea.

De hecho y aunque en principio no sería publicada hasta este lunes 27 de abril, ya circula en algunas redes( https://elpuntero.com.mx/inicio/2020/04/25/circula-convocatoria-de-cambios-de-adscripcion-de-basica-para-ciclo-2020-2021-pese-a-que-no-sera-publicada-hasta-el-lunes-por-orden-de-antiguedad-y-requisito-de-llevar-2-anos-en-el-mismo-centro/) la Convocatoria de Cambios de Centro de Trabajo.

En ella, el secretario de Educación afirmó que se habían introducido algunas adecuaciones a nivel local, como la de no hacer un evento público de autorización y entrega en sola sede. Señaló que por la extensión y las distancias que existen en el estado sería difícil llevarlo a cabo en una sede única.

En este sentido, refirió que solicitaron a la SEP y a la Usicamm nacional que se les diera las facilidades para “resolver localmente cómo convocamos y resolvemos los procesos” y además que en el Estado de Chihuahua pudiera ser multisede. Para esto último ya habrían recibido el visto bueno desde México.

Tanto es así que González Herrera anunció que “no serían menos de cuatro o cinco sedes”, una en Chihuahua, una en Juárez, una en la Sierra, una al Sur de la entidad y otra en la zona Occidente.

Con esta multisede para desconcentrar los eventos públicos de autorización de cambios de adscripción, el titular de la SEyD manifestó que se lograrían varios beneficios, conseguir que se lleven a cabo o funcionen respetando las medidas preventivas ante el COVID-19 (no concentrando a todos los maestros participantes en el estado en un mismo espacio) y al mismo tiempo evitar los traslados más largos y ausencias prolongadas de los maestros frente a sus grupos.