¡¡No entienden que no entienden!!

Por: El Tábano Regresa

¿Estamos o no en la FASE 3 de la pandemia que está asolando a nuestro país? ¿Qué tanta coordinación existe entre las autoridades educativas Federales y Estatales?, ¿A quién se le hace caso? ¿a la SECRETARIA DE SALUD o a los Servicios Educativos del Estado de CHihuahua?

Citar a más de 600 personas en algunas escuelas de Ciudad Juárez para entregarles un cuadernillo de 30 páginas aproximadamente por órdenes de Profr. Mario Alberto Lujan Andujo, Director de Educación Primaria, ¿es prudente en estos momentos?, ¿Vale la pena arriesgar la posibilidad de propagar el contagio del COVID19 a cambio de un par de hojas?¿Quién se hace responsable de esa indicación?, ¿por qué no la giran a través de un oficio?, ¿En realidad les interesa el bienestar de los estudiantes y de los docentes?

Por las indicaciones giradas en el nivel de primarias en los últimos momentos, al parecer, las autoridades educativas ¡¡NO ENTIENDEN QUE NO ENTIENDEN!!, la anterior es una frase muy trillada en el ámbito educativo, ¿tal vez porque las autoridades educativas son cortadas por la misma tijera?

¿Qué es lo que en realidad le importa a la Secretaría de Educación y Deporte? Por su actuación, claramente se ve que son los datos, el número, la estadística y ni qué pensar que la prioridad de los que encabezan esta dependencia sea el estudiantado o el profesorado, si no, no tendrían sentido esas indicaciones.

Según la información oficial, hasta el momento (23/04/20), en nuestra ciudad hay 34 decesos y 161 contagios; en el estado existen 40 decesos y 236 contagios, es decir: ¡el 85% de muertos por esta pandemia los ha puesto nuestra comunidad y poco más del 68% de contagios!, y por lo que se ve, este virus seguirá in crescendo. Ahhh, pero a los que les gustan los números eso no les interesa. Para ellos es más importante salir en los diarios a ocho columnas con encabezados diciendo: EL 100% DE ESTUDIANTES SON ATENDIDOS POR ESTA SECRETARÍA.

¿De verdad estarán preocupados por la educación “formal” de nuestros niños? Lo que ocurre en Ciudad Juárez, no considero que sea privativo de esta localidad, al parecer es una estrategia estatal de la cual debe ser participe el titular de la SEyD, el Antropólogo Carlos González Herrera y también el profesor Manuel Arias Delgado, titular de los  SEECH. Muy preocupante de ser caso contrario. Por lo tanto, ¡TODOS ELLOS SON RESPONSABLES!, desde el Srio. de la SEyD, hasta el director escolar que gire una instrucción en ese sentido. ¡Están exponiendo a miles de chihuahuenses!

¿Y la SECCIÓN 8 del SNTE qué ha dicho para defender a sus agremiados? Porque con esas disposiciones de la autoridad educativa, se pone en riesgo la integridad física y mental de los docentes que sean citados para la entrega de dichos cuadernillos y éstos, ponen en riesgo a sus familiares, es decir, ¡ADIÓS CUARENTENA! ¿De qué sirvieron los  más de treinta días (hasta el momento) de reclusión domiciliaria voluntaria? La falta de  posicionamiento por la parte sindical es en sí un posicionamiento.

Decisiones como la anterior, aunada a las exigencias de los inspectores hacia el profesorado, pueden acarrear problemáticas más graves en los próximos meses. Que nadie se sienta extrañado si a la reanudación del ciclo escolar, encontramos en las escuelas infinidad de casos de profesoras/es con el de síndrome de Burnout, porque las famosas clases a distancia están trayendo consigo el doble de trabajo para los docentes; sabido es que la educación, así como el mundo entero, atraviesa por un momento difícil y que se requieren acciones un tanto fuera de lo común, pero someter al magisterio a una tensión como a la que está siendo expuesto puede ser una bomba de tiempo.

¡EVIDENCIAS! ¡EVIDENCIAS! –Profesor, pídale a sus alumnos que le envíen  imágenes de lo que están haciendo, para que usted realice un reporte que Yo como  directivo debo de reportar a la Supervisión Escolar.

-Profesor, realice un show de power point con lo que está trabajando con sus  alumnos, en el cual incluya todas las herramientas que está utilizando para salvar el  ciclo escolar.

-Profesor, realice un listado de los alumnos con los que no ha tenido comunicación  y explica el motivo de ello.

-Profesor, realice feedback de todos los trabajos que le envían sus alumnos.

-Profesor, asegúrese de que todos sus alumnos tengan la CARPETA DE  EVIDENCIAS que tendrá que revisar cuando se reanuden las clases presenciales.

-Profesor…

Todo eso con una computadora y/o celular de gama media (o menos), un servicio de internet básico y desde la comodidad de su casa.

¿Y ese profesor/a no tiene hijos que necesitan usar esos mismos aparatos para cumplir con  la tarea que les encargó su maestro? O ¿ese docente no tiene también que participar en la  elaboración de los trabajos que le están encargando a sus hijos?

¡Síndrome de Burnout a la vista!

¿Y si le agregamos que el ciclo escolar fue ampliado hasta el 17 de julio para trabajar con  los alumnos lo “perdido” por la pandemia? Entonces, ¿para qué diablos generar tanto  estrés en los docentes con esas peticiones absurdas (por decirlo de la forma más  correcta)? Y no dudo, ni tantito, que esas autoridades educativas, vayan a estar pidiéndole al profesorado que se empiecen a subir las “calificaciones” los primeros días de julio, para  que el 17 se culmine el ciclo escolar en tiempo y forma, y con un 100% de los contenidos educativos abordados. Números, datos, estadística. A todo eso reducen lo que se está  viviendo en la actualidad. ¿Será cierta esa definición de la estadística, que a manera de  “charra” manejan algunos investigadores? Estadística: Ciencia de Estado que sirve para  justificar todo lo que el Estado necesita.

Si en realidad el Estado se preocupara por sus NNA y por sus docentes, en estos  momentos su mensaje debería ser: ¡RELAJENSE, QUE YA TIENEN BASTANTE CON EL  ENCIERRO, RECUERDEN QUE UN ALTO GRADO DE ESTRÉS BAJA LAS DEFENSAS  DE SU SISTEMA INMUNOLÓGICO! ¡RÍAN, JUEGUEN CON SUS HIJOS EN CASA! PERO, SIN BAJAR LA GUARDIA EN EL COMBATE DEL COVID 19. Mientras tanto,  empieza a preguntarle al magisterio de a pie sobre cómo se le podría hacer para “salvar” ese 20% del ciclo escolar que no se alcanzó a trabajar por culpa de ese virus maligno y se  llevaría una gran sorpresa, porque ¿quién conoce en realidad lo que pasa en las aulas, en  los pasillos, en los patios de las escuelas? ¡No me digan que el director o inspector! – salvo sus honrosas excepciones-.

De bote-pronto: ¿Por qué no se decreta una pausa total en el sistema educativo hasta que  se pueda retornar a las aulas y trabajar los contenidos hasta los días que “ampliaron” el  calendario escolar y el docente se “lleva” a sus alumnos de este ciclo escolar (2019-2020) al siguiente ciclo (2020-2021) y los primeros 15 días de clase en lugar de destinarlos al diagnóstico del grupo, se destinan para afianzar lo que se requiera? En fin, seguiremos esperando a que las autoridades educativas algún día ¡ENTIENDAN QUE NO ENTIENDEN!

Aguuurrrrrrrrrrrrr…

EL TÁBANOREGRESA…

P.S. ¿Cuándo le pondrán atención al proceso y no al producto?

Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, México, abril 23 de 2020.