Muy difícil escalonar el regreso a clases presenciales en Chihuahua, creo que hay que regresar todos el 1 de junio, y no descartamos escenario de posible extensión del aislamiento: Carlos González

Chihuahua, Chih.- Si bien el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, hablaba este martes de un regreso escalonado a las clases presenciales, el 18 de mayo en los municipios sin contagios de COVID-19 y el 1 de junio en los que sí hay casos confirmados, este viernes el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Carlos González Herrera, se mostró partidario de que, en caso de ser posible para entonces, todos los municipios de la entidad volvieran a las clases presenciales el mismo tiempo el día 1 de junio. Esto precisó, sin descartarse el escenario de que en los próximos días se prorrogue o amplíe el aislamiento hasta bien entrado junio y se vea recortado el periodo de clases presenciales cuyo final sería el 17 de junio.

Al hablar sobre los contenidos cargados en las cuentas de los docentes en la plataforma Google Classroom, el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua refirió que desde la compañía habrían cargado el contenido para lo que resta de ciclo. Ante esta afirmación, desde El Puntero se le cuestionó si es que se contemplaba la posibilidad de que el ciclo 2019- 2020 debiera concluirse de forma virtual (a distancia) y no hubiera un regreso a clases presenciales.

A este respecto, Carlos González manifestó que “como estamos ante un virus cuya curva de expansión sigue siendo desconocida por ser un virus desconocido”, lo único que podían hacer como autoridad educativa era “tener el Plan A y el Plan B”.

En este sentido, refirió que el Plan A decía hasta principio de esta semana que la educación a distancia se mantendría hasta el 30 de mayo y el mayor número de municipios volverían a clases presenciales el 1 de junio, mientras que en el caso de los “municipios verdes”, aquellos sin contagios registrados ni limítrofes a otros donde sí los hubiera, el regreso a clases presenciales se adelantaría al 17 mayo.

El titular de la SEyD reconoció que la aplicación de este patrón sería muy complicada en la entidad. “Veo muy difícil escalonar el regreso en Chihuahua entre el 17 de mayo y el 1 de junio, yo creo que hay que regresar todos el primero de junio”, manifestó abiertamente, externando a las claras su parecer.

Asimismo, González Herrera señaló que si bien estarían preparados para un hipotético regreso el día 1 de junio a clases presenciales, no había que olvidar que ello significaría que el 27 y 28 de mayo deberían celebrar Consejos Técnicos Escolares Extraordinarios y llevar a cabo el necesario proceso de sanitización de los planteles previo al regreso de los alumnos.

No obstante, el secretario de Educación y Deporte no dio por descartado otro posible escenario, altamente probable según un amplio sector de la sociedad, y afirmó que también estarán atentos y preparados a un posible anuncio federal estableciendo que el aislamiento físico debe continuar durante parte de junio. Ante ese hipotético escenario refirió que “entonces la parte presencial en lugar 1 al 17 de junio se recortará”.

Y es que recordó que cada situación que se presenta en el marco de la pandemia del COVID-19 y cada acción o decisión que se adopta, genera un efecto dominó y obliga a estar cambiando las estrategias.

En el caso de que sí se diera un regreso presencial a las aulas para concluir este ciclo 2019- 2020 apuntó que posiblemente hubiera que reiniciar “con una gran jornada de recapitulación de contenidos”.