Exhorta Gobierno del Estado a empresas a ajustar sus horarios o proporcionar servicio de traslado

112
  • Exhorta Gobierno del Estado a que ajusten sus horarios a las rutas de transporte público; concesionarios aumentarán número de unidades en horas pico para atender la demanda con el 50 por ciento de capacidad

Chihuahua.- Ante la determinación de suspender a las 20:00 horas el servicio de transporte público en todo el estado, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, informó que han exhortado a las empresas para que ajusten sus horarios o proporcionen el servicio de traslado a su personal, observando las medidas de higiene y sana distancia.

En conferencia de prensa virtual, comentó que una opción es que los dueños de los establecimientos comerciales que siguen abiertos y concluyen labores después de dicho horario, pueden contratar servicios particulares de transporte para este fin.

Señaló que otra de las opciones es reducir el horario de operación de la empresa, para que las empleadas y los empleados tengan oportunidad de abordar las unidades de las rutas Alimentadoras, Ecobús o del Transporte Ecológico Bowí, antes de que finalicen su recorrido.

Recordó que esta medida abonaría a la recomendación de permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Mesta Soulé mencionó que esta contingencia sanitaria por COVID-19 tomó por sorpresa a todos los sectores en Chihuahua y sobre la marcha, se han tomado las mejores decisiones que procuren en primer lugar cuidar la salud de todas y todos, y representen las menores afectaciones posibles en lo económico y social.

Consideró que los diversos sectores del estado deben sensibilizarse, hacer conciencia y sumar en este momento.

“En esta situación todos tenemos que poner algo: el Gobierno del Estado, los funcionarios, el ciudadano, el restaurantero, los empresarios, todo mundo, aquí nadie le está sacando”, expresó.

Respecto a la indicación de que las unidades de transporte público sean abordadas solamente al 50 por ciento de su capacidad o con máximo 30 pasajeros –en el caso de las de mayor aforo–, indicó que se ofreció a los concesionarios enviar unidades estatales en horas pico, para garantizar el servicio a toda persona que se encuentre en las terminales o parabuses, evitando mayores tiempos de espera para abordar.

Como respuesta, los transportistas acordaron que de 7:00 am, a 9:30 am, horario de mayor demanda, enviarán más camiones para que se cumpla la disposición de ocupar los vehículos a la mitad de su capacidad, garantizando el traslado de la gente.

“Estamos seguros de que los transportistas van a apoyar hasta donde puedan a las y los chihuahuenses”, señaló Luis Fernando Mesta.

En ese sentido, señaló que para taxis y las unidades que brindan servicio a través de aplicación digital, el criterio es similar: si el auto tiene capacidad para cinco pasajeros, pueden viajar tres, es decir el conductor y dos personas en la parte trasera, siempre siguiendo la recomendación de guardar la sana distancia.

Cabe mencionar que adicionalmente, el Acuerdo 064/2020 estipula que todas las personas que utilicen el transporte público deben usar cubrebocas limpio en caso de ser lavable, o nuevo en caso de ser desechable.

Además, se realizará la limpieza al interior de los autobuses cada dos horas, sin que en dicho proceso se encuentren usuarios presentes y queda prohibida la circulación de cualquier vehículo donde no se observen las recomendaciones.

Estas medidas tienen vigencia hasta el último día del mes de mayo, las cuáles pueden robustecerse o finalizar de manera previa, dependiendo la evolución de la contingencia por COVID-19.