Registran su primer caso de COVID-19 Delicias, Ascensión y Guerrero; Se suma una muerte más en Juárez y ya hay 236 casos confirmados

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud reportó este jueves que al corte a las 19 horas de ayer miércoles en  el estado de Chihuahua se llevaban registradas 40 defunciones por COVID-19, tras registrarse una más en Ciudad Juárez, y el incremento hasta los 236 casos confirmados por PCR, destacando la incorporación de Delicias, Ascensión y Guerrero a la lista de municipios con positivos registrados. El número casos sospechosos es de 205 y el de pacientes recuperados se incrementó a 20 a nivel estatal.

El director Médico de la Zona Norte y vocero de la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado para la estadística de la pandemia, el Doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, señaló que Delicias, Ascensión y Guerrero se sumaban, con un caso cada uno, a la lista de Municipios con contagios confirmados en la entidad.

Lista que informó que seguía estando encabezada por Ciudad Juárez con 161 casas, 108 casos más que Chihuahua capital donde los positivos a día de ayer eran 53, y muy por delante de los 6 confirmados en Bachíniva, los 2 de Meoqui, Namiquipa y Guachochi, y el caso de Cuauhtémoc, Ojinaga, Julimes, Ahumada, Saucillo, Guadalupe y Calvo, Camargo, y los apenas confirmados hoy en Delicias, Ascensión y Guerrero.

El Doctor Valenzuela advirtió del aumento de los casos confirmados en personas mayores, que son precisamente las que más deben ser protegidas. Reportó que en la franja de edad que va de los 65  a los 69 años había 13, de 70 a 74 años 14 casos, de 75 a 79 años 5 casos, de 80 a 84 años 4 casos y más de 85 un caso,

Afirmó que la tarde de ayer eran 96 los casos de pacientes hospitalizados, precisando que de ellos 60 se encontraban en estado grave, 8 graves intubados, y 28 estables. Sobre el municipio de los pacientes hospitalizados, señaló que 77 eran de Juárez, 12 de Chihuahua, 2 de Bachíniva,… Refirió que a día de ayer se situaba en un 16.95 por ciento la tasa de letalidad de la enfermedad en la entidad.

En torno a las 40 defunciones, el Doctor Valenzuela detalló que 34 se registraron en Juárez, en Chihuahua 4, mientras que Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo siguen con una cada uno.

De los 20 casos recuperados, 13 tuvieron lugar en Juárez, 5 en Chihuahua, 1 en Ojinaga y 1 en Meoqui.