Icono del sitio

La fecha del 1 de junio es referencial, no sería extraño, ojalá no sea el caso, que necesitáramos extenderla: Advierte López- Gatell sobre fin del aislamiento y regreso a clases

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, aseveró que la fecha del 1 de junio (18 de mayo para los municipios sin contagios) para levantamiento de las restricciones e hipotética vuelta a clases presenciales fue puesta como referencia y que no sería extraño, sobre todo si no se respetan las medidas preventivas, que como ya ocurriera en otros países el periodo de aislamiento tuviera que extenderse más allá de esa fecha. Es por ello que hizo un llamado a la conciencia y responsabilidad de los mexicanos.

En la conferencia diaria en la que se actualizan los datos de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en México, y al ser cuestionado sobre la certeza del levantamiento del confinamiento en las fechas anunciadas en días pasados, López- Gatell fue claro. Advirtió que nada está escrito en piedra, que todo dependerá en gran medida del grado en que los mexicanos respeten la Jornada Nacional de Sana Distancia y que de ningún modo se descarta que se tenga que recurrir a una extensión o prórroga del aislamiento y las restricciones, como ya tuvieron que hacer previamente otros países que ingresaron antes a la contingencia.

“En su momento, la fecha fue planteada como una fecha referencial, primero de junio, importante que la población tenga un punto de referencia de adónde vamos, pero las medidas se van a evaluar”, empezó refiriendo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

“No sería extraño, ojalá que no sea el caso, que necesitáramos extenderlas, España ya lo hizo, Estados Unidos ya lo hizo, en su momento Italia las extendió, Reino Unido las extendió, esa es la perspectiva”, aseveró.

Y es que aseguró que éste es un riesgo real “si esta Jornada Nacional de Sana Distancia no se cumple apropiadamente  porque empieza a salir la gente a la calle, porque hay una falsa percepción de que la epidemia ya está de salida o ya va de bajada o ya se está resolviendo”. Aseguró que de darse esa circunstancia “no vamos a tener las condiciones favorables para quitar estas medias y vamos a tener un problema de salud y un problema económico”.

Salir de la versión móvil