Confirman contagio de COVID-19 entre familiares de fallecido durante funeral en Belisario Domínguez; “Los funerales no son una tregua para la sana distancia”: Advierten

Chihuahua, Chih.- El director Médico de la Zona Norte y vocero de la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado para la estadística de la pandemia, el Doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, confirmó que varios familiares de una víctima resultaron contagiados de COVID-19 mientras asistían al funeral en el Municipio de Belisario Domínguez, esto debido a que no respetaron las medidas preventiva. El doctor advirtió que los funerales, lejos de ser una tregua para el virus, representan un gran riesgo de expansión.

Valenzuela Zorrilla empezó señalando que entendían el duelo de las personas ante la muerte de n familiar, “no quiero imaginar lo que pueden haber atravesado”, pero no obstante manifestó que si tenemos que lamentar una pérdida, al mismo tiempo había que cuidarse de “no propiciar tener que despedirnos de cuatro o cinco más”.

“Los funerales no son una tregua para la sana distancia, al contrario, es un momento de intensificar la sana distancia”, aseveró, antes de dejar entrever que ya habría contagios confirmados entre asistentes al funeral en cuestión en Belisario Domínguez.

“Entiendo que hubo algunas cosas que sucedieron que propiciaron el contagio de algunos de los familiares de la persona que tristemente no fue posible conservarles su vida”, fueron sus palabras.

Y es que alertó que prácticas propias de los funerales como viajar todos los familiares en un mismo carro, abrazarse para darse el pésame, o tenderse sobre cuerpo de familiar como última despedida, eran acciones muy peligrosas y podían generar una rápida expansión del virus.

Informó que la Subdirección de Epidemiología se encuentra rastreando los contactos de este caso en particular y que los asistentes detectados ya fueron puestos en la cuarentena de los 14 días reglamentarios. Medida ésta que refirió se estará llevando a cabo con todos los que acudan al funeral de cualquier persona fallecida por enfermedad respiratoria en tanto se confirmaba si había sido o no por COVID-19.