Necesitamos que la Federación voltee a ver a Chihuahua: Javier Corral

– Informó a los chihuahuenses que junto con los gobernadores de Acción Nacional, ha pedido al presidente de la República aportaciones extraordinarias para hacer frente a la contingencia económica

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado señaló que es necesario que la Federación voltee a Chihuahua con aportaciones extraordinarias, particularmente para el sector salud, para seguir fortaleciendo los hospitales, las unidades médicas, para seguir estimulando al personal en prestaciones y salarios y comprando equipos.

Destacó que los fondos del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar por 3 mil 241.4 millones de pesos, que puso en marcha el 3 de abril, no cuentan con ninguna aportación del Gobierno Federal.

Informó que junto con los gobernadores de Acción Nacional, ha pedido al presidente de la República, acciones extraordinarias para que las entidades federativas puedan hacer frente de una mejor manera a la contingencia económica que se vive. Particularmente, se propusieron medidas económicas como las que emprendió Chihuahua.

En cuanto al trato que la Federación da a Chihuahua en materia fiscal, recordó que en 2018 la entidad aportó 62,879 millones de pesos, con una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 13.6% desde 2008.

Por cada peso aportado, la Federación regresa vía Participaciones (R28) 0.39 centavos, mientras que a entidades como Chiapas y Guerrero reciben 3.3 y 2.6 pesos, respectivamente, por cada peso aportado.

Javier Corral señaló que este esquema de participaciones genera desequilibrios en las entidades más generadoras de riqueza para transferirlos a entidades menos desarrolladas.

Durante el programa Chihuahua Adelante en el que informa a la sociedad del avance y las acciones del Plan Emergente, el gobernador dijo que no se ha recibido ninguna aportación adicional que ayude a enfrentar la crisis económica por COVID-19.

“Todo lo que estamos haciendo es con nuestros propios recursos, lo quiero plantear con toda claridad, no hemos recibido hasta este momento del Gobierno de la República ningún ingreso adicional o extraordinario, ni siquiera para el tema de la salud”, declaró Corral Jurado.

“Esto tiene que cambiar, pero mientras cambia necesitamos que la Federación volteé a Chihuahua y que nos ayude con aportaciones extraordinarias; particularmente yo lo pido para el sector salud para seguir fortaleciendo nuestros hospitales, nuestras unidades médicas, para seguir estimulando a nuestro personal en prestaciones, en salarios y para seguir comprando equipos”, apuntó.

Manifestó que si bien hubo un adelanto de las participaciones que por ley le corresponden al estado, para cubrir hasta junio, no hay una aportación adicional.

Comentó además que en este época no es conveniente plantear la descoordinación fiscal con el Gobierno de la República, toda vez que si en tiempos normales es un tema complejo, más ahora.

“Lo que sí es momento y tiempo, es volver a enfatizar la inequidad y la injusticia del actual sistema de coordinación fiscal. Esa fórmula del 80/20 en donde la Federación se lleva el 80 por ciento de los recursos y a los estados se reparte solo en 20 de los ingresos federales participables, es injusta, está desfasada, ya no le sirve a nadie”, aseveró.

Dijo que el Gobierno del Estado con lo poco que tiene está haciendo mucho, pero necesita urgentemente de la presencia de la Federación con Chihuahua.

“Hemos pedido al presidente de la República  aportaciones extraordinarias. Este Plan que nosotros tenemos nos dura para cuatro o cinco meses, no más. Es para enfrentar la contingencia sanitaria, darle oxígeno y esperanza a micros, pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores”, advirtió.

Resaltó que el desarrollo regional y la economía se crea en las entidades federativas, porque en estas es donde están las empresas, los trabajadores y donde se enfrenta el día a día de los problemas sociales, económicos, de la inseguridad, vivienda, alimentación, educación y salud.