Tenemos que regresar habiendo aprendido que tenemos que trabajar más por la equidad, coronavirus está mostrando las grandes desigualdades en el sistema educativo nacional: Moctezuma

-Durante capacitación de docentes en plataforma G Suite for Educatión

Chihuahua, Chih.- Este martes, más de medio millón de docentes mexicanos participaron en un primer seminario de una hora de duración con expertos de la compañía Google para capacitare en todo lo que tiene que ver con la plataforma Google for Education, elegida por la Secretaría de Educación Pública para llevar a cabo las clases y el aprendizaje a distancia durante esta extraordinaria contingencia por el COVID-19. En la sesión inaugural tomó parte el propio titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, quien agradeció la implicación y compromiso del magisterio mexicano para hacer de ésta una experiencia enriquecedora e hizo un llamado a que sirva para trabajar en pro de un sistema de educativo con más equidad.

Moctezuma expresó la necesidad de que ante este momento contingencia, estuvieran todos unidos, maestros, estudiantes, y padres de familia con una herramienta alternativa para continuar con el aprendizaje de los niños. Afirmó que dentro del proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, junto con los expertos de Google for Education, se habían adherido a la plataforma G Suite for Education que ya atiende 120 millones de estudiantes a nivel mundial y que ya era usada en Canadá, Italia, Chile, Río de Janeiro y Nueva York, entre otros.

El titular de la SEP señaló que la empresa capacitará a las áreas de tecnología de la Secretaría de Educación de cada estado para que puedan administrar la plataforma y puedan fortalecer las capacidades estatales de la plataforma en base a sus particularidades.

Manifestó que a través de la G Suite los maestros gestionarán y organizarán las actividades educativas de manera remota, destacando que permite el acceso gratuito a materiales, y que desde ayer todas las entidades federativas recibieron una cuenta educativa que les permitirá acceder a todo el material.

Además del intercambio de acciones y tareas y facilitar la comunicación entre maestros, estudiantes y padres de familia, Moctezuma enfatizó que la plataforma garantiza totalmente que  los datos de los usuarios, maestros y alumnos, estén seguros, ya que sólo las Secretarías de Educación de cada estado tendrán acceso a estos, así como en la plataforma no se reproduce ningún tipo de publicidad o anuncios.

Aseveró su convencimiento de que será una experiencia de reaprendizaje que enriquecerá sus capacidades docentes, agradeció a los maestros que se involucren en este proceso e hizo un llamado a que todo esto sirva para trabajar por poder contar con un sistema cada vez más justo.

“No podemos regresar después de la pandemia a la escuela como si nada más hubiera habido un paréntesis, tenemos que regresar habiendo aprendido que tenemos que trabajar más por la equidad, ya que el coronavirus está mostrando las grandes desigualdades que hay en el sistema educativo nacional, tenemos que entrar con búsqueda de la excelencia y una herramienta que nos va a permitir eso es precisamente es la educación a distancia y esta herramienta de G Suite for Education”, aseguró.

Entre otros muchas explicaciones y pasos para el uso de la plataforma, los expertos de Google manifestaron que el momento actual y esta plataforma representaban una “oportunidad de desaprender para aprender nuevas formas de enseñar”, acercarse más a sus alumnos, los cuales eran “nativos digitales”, para pasar a mostrarles un panorama general de lo que permite esta plataforma.