Confirman el primer caso de COVID-19 en Guachochi; Suben a 38 las defunciones en el estado y se recupera el contagiado en Ojinaga

-El caso detectado en Guachochi sería de una joven estudiante, si bien aún no se conoce si sería originaria o residente en ese municipio

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud confirmó este martes dos nuevas muertes por COVID-19 en Ciudad Juárez, elevándose a 38 las defunciones oficiales en todo el estado desde que inició la contingencia, y el incremento de los casos confirmados hasta los 177, seis más que ayer, entre ellos el primer positivo en Guachochi. Asimismo, se reportó un caso recuperado más que sería el del contagiado de Ojinaga.

Así lo informó el día de hoy el Doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director Médico de la Zona Norte y vocero de la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado para esta contingencia.

Afirmó que de los 177 casos, en Ciudad Juárez se concentraban 121, en Chihuahua 39, Bachíniva seguía con 5 casos, Namiquipa y Meoqui con 2, Ojinaga, Julimes, Cuauhtémoc, Camargo, Saucillo, Ahumada, Guadalupe y Calvo, mientras que se unió a la lista Guachochi tras detectarse el primer positivo allí. Del caso detectado en Guachochi sería de una joven estudiante. El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, precisó que aún no se conoce si sería originaria o residente en ese municipio, lo cual podría hacer variar la ubicación posterior del caso.

El Doctor Valenzuela precisó que a día de ayer había 60 pacientes hospitalizados, de los que 26 se encontraban con pronóstico grave, 9 graves intubados, y  25 estables. En Juárez y Chihuahua se concentra el mayor número de hospitalizados, con 49 y 6 pacientes, respectivamente.

En torno a las 38 defunciones confirmadas hasta ahora, el Doctor manifestó que 32 se habían registrado en Juárez, 4 en Chihuahua, 1 en Cuauhtémoc y 1 en Guadalupe y Calvo. Refirió que el 76 por ciento de las mismas correspondieron a hombres y 24 por ciento a mujeres.

Señaló la 11 muertes de personas de 25 a 44 años, 22 de pacientes con entre 45 y 64 años, 2 entre población de entre 65 y 69 años y 3 muertes entre adultos mayores con entre 70 y 74 años.

El Doctor Valenzuela informó de la existencia ya de 381 casos descartados, 220 casos sospechosos, y 18 pacientes recuperados, de estos últimos en Ciudad Juárez 12, en Chihuahua 1 y en Ojinaga 1, siendo éste el que se sumó hoy a la estadística positiva.