Cierra STPS 14 empresas con actividades no esenciales en el estado

— Operaban en violación al acuerdo del Gobierno federal que prohíbe que continúen operando para evitar mayores contagios del coronavirus.

— Los operativos se realizaron durante este lunes en base a denuncias de trabajadores y otros ciudadanos y continuarán en los días subsiguientes.

Chihuahua.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal inició operativos en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral para verificar que empresas que no realizan actividades esenciales cierren sus instalaciones tal como lo establece al acuerdo del Gobierno Federal publicado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020, en relación a la pandemia provocada por el virus Covid-19.

Como resultado de estas inspecciones 8 negociaciones de Juárez fueron cerradas al determinar los inspectores que sus actividades productivas o comerciales no encuadran dentro del concepto de empresas esenciales que contempla el acuerdo del Gobierno Federal antes citado.

El delegado de Programas de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa, llamó a la concientización de los empresarios acerca de la difícil situación que representa la epidemia de coronavirus y la importancia de que el mayor número de personas se resguarden en sus casas y sigan los protocolos sanitarios que indica la Secretaría de Salud federal para evitar contagios por coronavirus Covid-19.

“Hacemos un llamado y confiamos en el profesionalismo de las empresas maquiladoras para que se haga todo lo posible y que trabajen las que son estrictamente esenciales y con la menor cantidad de trabajadores. Las demás empresas que frenen operaciones para que los trabajadores se mantengan en sus casas”, puntualizó.

Las empresas que debieron suspender actividades en Ciudad Juárez son: BPI Manufacturing Juárez S.A. de C.V., TPI Composites, Motores Electrónicos de Juárez S. de R.L. de C.V., Hansuh Automotive de México S.A. de C.V., Controles de Temperatura S.A. de C.V., Coppel S.A. de C.V.NAPS-Juárez S. de R.L. de C.V. y Centro de Rehabilitación Oral e Implantes Dentales.

Las inspecciones se realizaron además en las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral, en donde otras seis empresas fueron cerradas debido a que operaban en contraposición de lo establecido por las autoridades de Salud respecto a que sólo pueden continuar actividades esenciales.

En Cuauhtémoc las empresas clausuradas son: Hermanos Batta S.A. de C.V., Grupo Remolques del Norte S.A. de C.V., Leoni Cable S. A. de C.V., Tu Mejor Agencia Automotriz S. A. de C.V.

De Chihuahua Papel Kino S.A. de C.V. y de Hidalgo del Parral Fundición Parral S.A. de C.V.

Los operativos de inspección continuarán en los días subsiguientes para dar cumplimiento a lo dispuesto por las autoridades sanitarias, por lo que el llamado a las empresas es a evitar sanciones cerrando operaciones sin la necesidad de que los inspectores de la STPS se vean obligados a hacerlo, dijo el delegado Loera De la Rosa.