Anuncia Esteban Moctezuma que final del ciclo escolar se recorre al 17 de julio; En municipios sin contagios volverán a clases presenciales el 17 mayo y en el resto el 1 de junio

-Inicialmente el final del ciclo 2019- 2020, con un calendario único de 190 días, estaba previsto para el 6 de julio, con lo que la ampliación comprende 10 días hábiles

Chihuahua, Chih.- En su participación en la conferencia de prensa mañanera diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer el nuevo calendario escolar adaptado a la pandemia del COVID-19 y anunció que el final de ciclo se pospone hasta el 17 de julio para junto con los maestros lograr salvar el ciclo escolar y los aprendizajes previsto. Esto tras confirmar que en los municipios libres de contagios de COVID-19 se regresaría a clases el 18 de mayo y en los que sí tienen contagios o colindan con los que los tienen este paso se retrasará hasta el 1 de junio. Asimismo, aprovechó para señalar que este periodo de aislamiento había contribuido a que la sociedad revalorizara al magisterio y no dudó en señalar que “los queremos, los admiramos, los necesitamos”.

“El primero de junio todo el país regresará a clases como ya ha señalado el presidente y ya el 17 de mayo se hará en los municipios definidos como libres de riesgo como acaba de señalar el Doctor López-Gatell”, refirió Moctezuma Barragán, aseverando que lo primero era la salud y la vida.

“También rescataremos el ciclo escolar aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo el 17 de julio. Agradezco la excelente disposición de maestras, maestros, y dirigencias sindicales y autoridades educativas locales para asumir juntos este esfuerzo”, anunció acto seguido.

Previamente, el titular de la SEP destacaba ante el presidente López Obrador que “no obstante las circunstancias anormales el sistema educativo se mantiene activo, que quede claro, Aprende en Casa no sustituye a la escuela ni a las maestras y los maestros, pero sí aprovecha el valioso tiempo de la experiencia del aislamiento en casa”.

Refirió que lo sucedido a partir del 23 de marzo era sorprendente, las maestras y maestros de México no habían abandonado a sus alumnos sino que por todos los medios posibles y a su alcance habían estado y estaban ayudándolos y aquellos a los que no podían ver, les adelantaron trabajos para seguir los planes de estudio.

“Hoy la sociedad mexicana ha revalorado al magisterio porque al tratar de apoyarlos en su casa, las madres y padres de familia se preguntan cómo pueden, cómo le hacen para guiar a nuestras hijas e hijos y que se concentren en su aprendizaje todos los días, han descubierto que las maestras y maestros son insustituibles”, apuntó el titular de la SEP.

Esteban Moctezuma no dudó en señalar públicamente “amigas maestras, amigos maestros, los queremos, los admiramos, los necesitamos, gracias a todos, a todas, en Educación Básica, en Preescolar, en Educación Media- Superior y en Educación Superior”.

Asimismo, destacó que otro sentimiento emergente durante esta contingencia entre el magisterio mexicano era el de solidaridad, juntos vamos a sacar adelante el ciclo escolar, pero no para cumplir un requisito, sino logrando que los aprendizajes esperados se den en nuestras niñas y niños.