Recibió Gobierno ya dentro del Plan Emergente 189 solicitudes de condonación y reestructura de deuda, 6,196 de apoyos directos y 617 de créditos nuevos a MiPyMES

Chihuahua, Chih.- Acompañado de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, durante su cuatro programa “Chihuahua Adelante”, el gobernador Javier Corral Jurado informó que en el marco del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, al Empleo y el Ingreso Familiar ante el COVID-19 presentado el pasado 3 de abril por el Gobierno del Estado hasta el momento ya recibieron 189 solicitudes de condonación y reestructura de deuda, 6 mil 196 de apoyos económicos directos directos y 617 peticiones de créditos nuevos por parte de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).

El titular del Ejecutivo chihuahuense enfatizó que las (MiPyMES) constituyen la principal fuente generadora de empleos en el estado de Chihuahua, apuntando que si bien la industria maquiladora era muy importante en este ámbito en la entidad, entre todas las micro, pequeñas y medianas empresas concentraban en Chihuahua más de la mitad de los empleos, casi el 65 por ciento de los existentes, agregando que además era el sector que mejor redistribuyen la riqueza.

De igual modo, enfatizó que esta vertiente del plan emergente implementado por el Gobierno del Estado para minimizar la afectación económica de la actual crisis sanitaria, también voltea a ver y atiende a la economía informal, “la más afectada (…) puesto que vive al día, se puede desesperar”.

Destacó la puesta en marcha de un plan de créditos y subsidios a MiPyMES e informales, el cual refirió que era de los programas que más rápidamente había avanzado.

“No vaya a tronar estos pequeños negocios, les vamos a ayudar para juntos mantener el negocio en estos tres o cuatro meses de la contingencia”, dijo el gobernador, precisando que de los 3 mil 209 millones acumulados ya en el Plan Emergente 249 millones se destinaban para Créditos y subsidios MiPyMES.

En primer lugar manifestó que a quienes contaban con un crédito preexistente y que deben a Fideapech y FIPES, por lo pronto no debían preocuparse, ya que les iban a reestructurar sus deudas. Alejandra de la Vega informó que en lo que va de administración habían colocado 1 mil 166 créditos (preexistentes) por un monto 436 millones de pesos.

Consciente de las importantes dificultades de liquidez que comportaba este periodo de contingencia, con muchos pequeños negocios cerrados, a las micro y pequeñas empresas, de hasta 10 empleados, se les estaba ofreciendo en sus créditos preexistentes 6 meses de gracia para el capital y tres meses de condonación de intereses. Asimismo, precisó que a partir de cuando deban volver a pagar, en junio, bajarán tasa de interés del 18 por ciento actual hasta el 9 por ciento. En los créditos preexistentes a través de FIPES bajarán el interés del 9 por ciento a 0 por ciento. En materia de condonación y reestructura informó que recibieron hasta el momento 189 solicitudes.

Desde Fideapech, José Jordán Orozco señaló que a partir del 24 de abril empezarán a resolver las solicitudes existentes, si bien seguirán recibiendo nuevas peticiones después de esa fecha.

De la Vega destacó que aparte de la reestructura de créditos se están entregando apoyos económicos directos, no reembolsables para poder pagar nómina, gastos de energía o renta. En este sentido, apuntó que las micro y pequeñas empresas de menos de 10 empleados pueden acceder a un subsidio de hasta 40 mil pesos, siendo ya 5 mil 213 las solicitudes recibidas, de las cuales ya se aprobaron 28. Este subsidio aplicará también para negocios informales, sector del cual manifestó se han recibido hasta el momento 973 solicitudes. A día de hoy refirió que se están entregando ya 928 mil pesos en 28 subsidios

En otra línea, el Gobierno estará otorgando nuevos créditos de Fideapech para medianas empresas, a las que Javier Corral señaló que necesitan proteger para que esa fuente de trabajo subsista en esta contingencia sanitaria. En el caso de éstas los créditos podrán ser de hasta 200 mil pesos para pago de nómina, servicios o renta o impulsar a los negocios a dar servicio en estas épocas de poco contacto. De la Vega puso el ejemplo del caso de un pequeño restaurante que está atendiendo a domicilio y que sólo cuenta con una bicicleta y quiere comprar una motocicleta. En éste rubro cifró en 617 las solicitudes recibidas.