Informan sobre el correcto uso y desecho de cubrebocas para evitar que su uso, ya obligatorio, se convierta en un problema

Chihuahua, Chih.- Durante el programa “Chihuahua Adelante” del gobernador Javier Corral Jurado, éste contó con el apoyo del brillante médico y experto en materia de Salud Pública chihuahuense, Héctor Carrasco Magallanes, para informar a la población sobre el correcto uso y desecho de los cubrebocas o mascarillas, cuyo uso es obligatorio en todo el Estado a raíz del decreto publicado el día de ayer por la administración estatal.

Corral manifestó que desde que inició la contingencia se ha hecho aconsejar de expertos para la toma de decisiones, entre ellos de grandes médicos en el país, de Gustavo Reyes Terán, encontrándose por este camino con el ofrecimiento de ayuda de Héctor Carrasco Magallanes, joven chihuahuense muy talentoso, originario de la comunidad Paso de San Antonio del Municipio de Manuel Benavides, Doctorado en Harvard y experto en materia de Salud Pública.

El Doctor Carrasco aplaudió el proceder de Chihuahua durante la contingencia con el compromiso de salvar vidas mientras se salvaguarda la economía de los más desprotegidos. Junto al esfuerzo gubernamental enfatizó que como población había varias medidas que funcionan para cuidarse los unos a los otros, entre ellos el resguardo domiciliario, evitar el contacto físico, lavado continuo de manos y toser y estornudar en el pliego interno del codo.

Carrasco Magallanes informó que el virus se transmite mayormente a través de pequeñas gotas de saliva, si bien precisó que no sólo se contagiaba por esa vía, sino tocado de zonas contaminadas, y haciendo hincapié en que la gran mayoría de contagios eran producidos por personas sin síntomas, que de cada 10 personas 8 no presentan síntomas, y que en otros países que han logrado contener la pandemia habían adoptado una política universal de uso de mascarillas y cubrebocas.

El joven doctor realizó una serie de recomendaciones para portarlos. Aseveró que todas las personas deben llevarlo mientras estén en espacios públicos, “no hay justificación para no hacerlo”; las personas confirmadas de COVID-19 o con los síntomas asociados a la enfermedad, fiebre, tos seca, fatiga, dolores musculares, deben usarlo en todo momento incluso en su hogar, al igual que los cuidadores de éstos también deben portarlos en todo momento.

El doctor Carrasco advirtió del riesgo de dejar sin cubrebocas a los profesionales de la salud, recordando a la población que los cubrebocas N95 deben ser usados y reservarse exclusivamente para los profesionales de la salud, mientras que los cubrebocas quirúrgicos están indicados para el personal de salud o personas con comorbilidades, mayores de 65 años, embarazadas,…

El doctor Héctor Carrasco hizo especial énfasis en la correcta eliminación de los cubrebocas alertando de que un mal manejo en esta fase puede hacer que en lugar de una ayuda se convierta en un problema y termine ocasionando un problema donde no lo había. Señaló que antes de ponerse el cubrebocas la persona debe lavarse las manos con gel antibacterial, con alcohol o agua y jabón, manipularlo siempre por los elásticos, ajustar tanto la parte superior a la nariz como la inferior a la barbilla. Para retirarlo, afirmando que un cubrebocas convencional tiene una vida media de 8 horas, también debe hacerse desde elásticos, meterlo inmediatamente en una bolsa, anudarla y tirarla a la basura.