Enfrentar la pandemia requiere una adecuada articulación de sociedad y gobierno: Mirna Beltrán

  • El reto para la nueva Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud es limitar al máximo los daños económicos, sociales, físicos, mentales y familiares por la pandemia por COVID-19, afirma la titular del nuevo organismo

Chihuahua, Chih.- Limitar al máximo los daños que ocasiona una pandemia de las dimensiones a que nos enfrentamos con el virus SARS-CoV-2, en la salud, lo económico, social, físico, mental y familiar, es el reto de la nueva Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, indicó su titular Mirna Beltrán Arzaga.

En su primera declaración pública, dijo que para mejores resultados al enfrentar este virus, es preciso que gobierno y sociedad estén bien organizados a través de una articulación de todo el sistema de salud con el resto de los sectores tanto público como privado.

Explicó que como órgano rector para tomar las decisiones sigue estando el Consejo Estatal de Salud que encabezan el gobernador Javier Corral Jurado y el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, mediante el cual, en coordinación con la Subsecretaría a su cargo, se implementarán las políticas y estrategias para hacer frente a la pandemia.

Detalló que desde hace dos meses cuando se dio a conocer la crisis de salud, se emprendieron diversas acciones en Chihuahua, no obstante la evolución de la pandemia, ha ido obligando a darle una respuesta más organizada, más concreta, para dedicarle el mil por ciento.

“Es por eso que nace esta Subsecretaría, en la que nos dedicaremos a ordenar y ejecutar todo el plan que se requiere”, señaló.

Comentó que además de la limitación del daño dentro de la población a nivel salud, otro de los principales reto es mantener la veracidad y transparencia con toda la población, en donde todo el personal de salud público y privado, lo único que pretende es el bien común.

“A eso nos debemos, para eso nacimos, para eso estudiamos esta profesión. Ténganlo por seguro que están en buenas manos, en más de 14 mil personas que trabajan día a día, las 24 horas durante tres o cuatro turnos en diferentes instituciones y todos desde nuestra trinchera, vamos a hacer todo lo posible para que Chihuahua salga adelante de esto”, expresó.

Resaltó que con el nuevo decreto se extienden las medidas restrictivas para hacer frente a esta contingencia hasta el 30 de mayo y entre las acciones más importantes está la utilización del cubrebocas, en todo lugar público.

Aclaró que las cadenas comerciales grandes tendrán que dotar de cubrebocas a sus clientes, lo que no aplica en tiendas de abarrotes, porque son entornos laborales que generan muy poco recurso y se les iría en adquirir este insumo.

La doctora Beltrán manifestó que entre los planes también está la reconversión hospitalaria y se dará un seguimiento muy puntual a los insumos, con un cauce más estricto, a fin de que el personal de salud cuente con todo el equipamiento y lo necesario.

Se tienen planes de contingencia y se estrechará más la comunicación con las instancias de salud de los diversos órdenes de Gobierno y sectores de la sociedad chihuahuense.

Otro aspecto que resaltó, es que existirá una planeación del regreso ordenado, escalonado y muy articulado de la población a las escuelas y centros de trabajo, porque “vamos a salir de la misma manera de este aislamiento, de este distanciamiento físico y social que estamos viviendo”.

Finalizó diciendo que “el coronavirus ama el caos, la única posibilidad de triunfar es tener una respuesta organizada, de la sociedad y del Gobierno; todos tenemos que ser parte de la solución y no del problema”.