Denuncias barzonistas que los «LeBarón» hirieron a balazos a dos compañeros en disputa por pozos de agua ilegales

Ejido Constitución, Ahumada, Chih.- Dos integrantes del Ejido Constitución fueron heridos por armas de fuego por integrantes de la familia LeBarón el día de ayer a las 21:00 horas, después de que productores y productoras de la comunidad LeBarón realizaban la instalación de una línea de energía eléctrica.

Aunado a lo anterior, el día de hoy a las 6:30 hrs. se suscitó otro enfrentamiento mientras que, en una situación de ilegalidad, Joel LeBarón Soto y otras personas custodiadas por el Ejército Mexicano y por la Polícia Federal, instalaban cables de conducción de energía eléctrica.

Como es de conocimiento de la sociedad, así como de las autoridades estatales y federales competentes, hace más de tres años que integrantes del Ejido emprendieron la denuncia sobre la extracción ilegal del agua que hasta la fecha realiza la familia LeBarón en la zona, para la cual, pese a las denuncias interpuestas ante las autoridades y las mesas de trabajo instaladas en la materia, no se ha realizado ninguna investigación ni se han interpuesto sanciones.

Es importante mencionar que estos depredadores también han aperturado tierras al cultivo, violentando las leyes ambientales, ya que no cuentan con los permisos de cambio de uso de suelo y a la fecha se tienen contabilizadas más de 350 hectáreas con plantación de nogal.

Las autoridades, lejos de prever una situación donde se proteja la vida e integridad de las personas integrantes del Ejido Constitución – quienes se han dedicado a defender el medio ambiente -, han demostrado su falta de actuación al no realizar acciones efectivas para solucionar la situación, dejando un mensaje de impunidad y omisión por su parte.

Además, la familia ha utilizado su condición de víctimas para construir en el predio de su propiedad “la Mojina”, una línea de conducción eléctrica con la finalidad de electrificar más pozos que se encuentran en la ilegalidad.

Ante esta situación, las y los productores del Ejido Constitución exigimos la intervención inmediata del Gobierno Federal para que ponga fin al conflicto de manera breve, con seriedad e imparcialidad. Mientras tanto, las y los integrantes de la comunidad continuaremos en resistencia permanente.

Recordamos a las autoridades su obligación reforzada para proteger y garantizar los derechos de las personas defensoras de derechos humanos, de acuerdo con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos” (Declaración sobre Personas Defensoras).

Formamos parte de los 30 millones de mexicanas y mexicanos que votamos por un cambio verdadero en temas de corrupción y depredación del medio ambiente, por lo que urgimos hacer vigente el compromiso que asumió Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.

Salir de la versión móvil