Llega de China nuevo cargamento con material sanitario

Ciudad de México. Un tercer cargamento con insumos médicos llegó anoche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de China con el fin de atender la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19. En esta ocasión arribaron 962 cajas con 192 mil 400 caretas protectoras que serán distribuidas entre trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dichos materiales cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales necesarias y cumplen la normativa nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Luego de atestiguar la llegada del material de protección para el personal médico a bordo de un avión de Aeroméxico, poco después de las 8:30 de la noche, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que estos insumos van a los estados donde hay más casos confirmados o sospechosos de Covid-19.

El cargamento de anoche se suma al del 7 de abril, que trajo 379 mil mascarillas KN95 y 30 mil cubrebocas quirúrgicos, y el del 10 de abril, con 8 mil 522 cajas que contenían 875 mil cubrebocas y 82 mil mascarillas.

Para atender intubaciones

Concepción Grajales, coordinadora de Control Técnico de Insumos del IMSS, explicó que el material de protección servirá para el personal que participa en la intubación de los enfermos y para quienes atienden pacientes ambulatorios y están expuestos a las secreciones de las personas contagiadas.

Señaló que el cargamento es importantísimo porque llega en el momento justo en el que se está necesitando y antes de que se incrementen más los casos. Estimó que con el envío se cubre al personal que está atendiendo a los pacientes con el virus.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, puntualizó que este es el tercer cargamento de un puente aéreo establecido con China, el cual tendrá entre 20 y 30 vuelos.

Una vez que los insumos fueron descargados, una caja fue abierta con el propósito de mostrar las caretas adquiridas y evitar las confusiones que se presentaron en la semana, explicó en alusión a las denuncias de gobernadores panistas sobre la mala calidad de los insumos presuntamente enviados por el gobierno federal a los estados.

Fuente: La Jornada.