DEB Comunicado by Francisco Milla Pastor on Scribd
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Chihuahua, Chih., a 19 de abril de 2020
COMUNICADO
En la atención a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, derivadas de las estrategias que determina la Secretaría de Salud por la contingencia nacional de la pandemia por COVID-19, la Dirección de Educación Básica del Estado de Chihuahua implementa la estrategia integral de educación a distancia con el Programa Aprende en Casa que hará posible atender a los estudiantes en sus hogares, en él se contribuye al seguimiento de las actividades académicas durante el periodo de contingencia nacional. De la misma manera se crean las bases de un sistema de educación a distancia sustentable y escalable que permitirá facilitar la continuidad de estudiar en casa y crear hábitos para fortalecer la educación a distancia en el futuro a partir de la promoción de habilidades digitales, de análisis y autorreflexivas de alumnos y alumnas.
La estrategia de educación a distancia beneficia a estudiantes de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria) con acceso a internet, además de la cobertura de transmisión abierta que ofrece Televisión Educativa y Canal Once, sin descartar la estrategia básica que deriva de seguimiento en los libros de texto.
La pandemia que se enfrenta en el país y el mundo, ha expuesto la necesidad de estimar nuestras realidades educativas, de organización, de profesionalización y de docencia. Esta Dirección estima resultados confiables, congruentes y de alto alcance. Siempre claros en apreciar que:
1. La salud en la prioridad de las familias ante situaciones de riesgo.
2. Maestros y maestras son el pilar de la formación educativa en niños, niñas y adolescentes.
3. Los docentes se fortalecen ante la contingencia y hacen evidente las mayores habilidades de creatividad, empatía, liderazgo y enseñanza.
4. Las figuras educativas comprenden que las perspectivas cambian, y que la educación tiene una oportunidad de innovación y crecimiento circunstancial y trascendente.
5. Los estudiantes tienen un proceso académico de agosto de 2019 a marzo de 2020, que garantiza el buen término del ciclo escolar.
6. Los padres no son profesores y si grandes promotores de la disciplina y aprendizaje de sus hijos e hijas.
7. El hogar se convierte en las realidades que tanto se pretenden reproducir en la escuela para analizarlas, reflexionarlas, comprenderlas y hacerlas propias.
8. Se requiere centrar la atención en aprendizajes clave.
9. Los libros de texto son el elemento didáctico más cercano y confiable para los estudiantes.
Para la operatividad de la estrategia cada centro de trabajo es valorado a partir de sus respectivas posibilidades de acceso a internet para ingresar a las herramientas que ofrece Google for Education y YouTube, específicamente en la plataforma educativa Classroom, donde docentes, alumnos y alumnas, así como padres de familia y tutores podrán aprovechar herramientas y recursos digitales diversos bajo el dominio @escuelanueva.mx.
La plataforma facilitará capacitación y acompañamiento a las figuras educativas, padres de familia y tutores, y por supuesto a estudiantes dentro de su misma dirección digital, para ello, en los próximos días los docentes recibirán links y contraseñas de acceso a los respectivos grupos que atienden:
• En la semana de 13 al 17 de abril el Equipo Técnico de la SEyD recibe capacitación del equipo de “Google for Education” e ingresa toda la base de datos solicitada.
• El viernes 17 el Equipo Técnico informa que los docentes pueden ingresar por SIE a la contraseña que los llevará a la aplicación de Classroom.
• Se sugiere a docentes realice un diagnóstico con sus padres de familia y/o alumnos, a fin de valorar si le será posible trabajar con su(s) grupo(s) en ésta plataforma.
• Los docentes estiman en este diagnóstico, si le resulta posible trabajar con todo el grupo en plataforma, si lo realizará con una parte de él y el resto con otra estrategia sin provocar diferenciación de aprendizajes, o si definitivamente le imposibilita operar con ésta herramienta.
• Dentro de su cuenta en Classroom el docente cuenta con una carpeta de Tutoriales que le orientarán para su uso. También se les invita a considerar otras alternativas que ofrece la SEP en línea y otros entes que participan en la educación para robustecer su capacitación y adecuación a la enseñanza.
• Por la cantidad de datos que implica procesar a nivel nacional, durante la semana del 20 al 24 de abril “Google for Education” cargará los datos de los alumnos y alumnas, es decir, para el lunes 20 de abril los docentes atenderán su capacitación y trabajarán como lo hicieron en las semanas de contingencia anteriores en tanto se cargan los datos de sus alumnos.
En un segundo escenario, derivado de la educación a distancia donde la conectividad es limitada, se plantea el Programa Aprende en Casa por Televisión en Canal Once y con la misma finalidad de atender contenidos relevantes a la situación actual, plantea aprendizajes fundamentales, mantiene la rutina diaria, salvaguarda la oferta educativa y la corresponsabilidad entre la familia y la escuela; gestiona aprendizajes en todos los campos de formación y las asignaturas de toda la educación básica con la gradualidad conveniente.
El acompañamiento también se efectúa dentro de los guiones diarios que proyecta Canal Once para todos los niveles. Asimismo, para educación secundaria con el apoyo de IngenioTV:
• Para atender esta posibilidad es necesario diagnosticar si los alumnos que se atienden tiene acceso a la TV, en específico a Canal Once y/o Ingenio TV e informarles que será la base del trabajo.
• Si el docente decide utilizar esta herramienta, acompañará al Programa Aprende en Casa con una carpeta de experiencias, para tener una de las herramientas de evaluación cuando se vuelva a las escuelas. Es decir, los docentes comunicarán, en la medida de lo posible a sus alumnos y alumnas qué elementos ingresar a su carpeta, o estarán atentos a los que se construye para solicitarlo al volver al grupo.
• La carpeta de experiencias es un gran apoyo para Aprender en Casa, sin embargo, su uso será con la estimación de cada docente.
• Los docentes recibirán los guiones de programación de televisión que proyecta Canal Once, así ellos valorarán si es contenido conveniente para el avance que llevan de agosto de 2019 a marzo de 2020.
En un escenario más, que hace apremiante la atención a estudiantes de comunidades sin conectividad o contextos que no puedan atender lo expuesto antes; se les dará seguimiento a partir de la comunicación básica de celular, en los momentos que resulte posible, con atención a los libros de texto gratuitos que cada niño, niña y/o adolescente tiene en su acervo personal.
• Cada docente se pone en contacto con sus padres de familia y/o alumnos, generalmente vía telefónica o por otro medio de comunicación, incluso con el apoyo de autoridades municipales y regionales.
• Periódicamente se recuperan evidencias, se alimenta la carpeta de experiencias, se resuelven dudas, se envían materiales, estrategias y actividades donde la familia también puede participar.
Las transmisiones radiofónicas son otra alternativa de la Educación a Distancia que en estos días se sigue revisando para nuestro Estado.
En todos los casos existe la posibilidad de recurrir a la carpeta de experiencias como una de las evidencias de evaluación, así como todos aquellos elementos que los docentes aprecien administrar para cuando se vuelva a los centros de trabajo.
A las diferentes alternativas expuestas y las que seguramente los docentes han determinado para Aprender en Casa, se integran también resultados del formulario que respondieron docentes de todas las regiones. Todo ello, permite visualizar un panorama de amplias posibilidades para el Programa.
Los centros de trabajo, sus docentes y las condiciones de cada grupo, determinarán la o las estrategias que garanticen la cobertura educativa total el estado de Chihuahua.
La estrategia integral de Educación a Distancia con el Programa Aprende en Casa avanzará con la participación de todos y todas, donde se acompañarán y atenderán todas las situaciones que resulten de los contextos específicos, las necesidades académicas y de las condiciones que indique la Secretaría de Salud.
Sin otro particular, agradezco su apoyo al presente.
A T E N T A M E N T E.
DIRECTORA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DRA. MYRNA RODRÍGUEZ ZARAGOZA