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Implementará Chihuahua varias modalidades de educación a distancia: Online, WhatsApp, TV educativa y material impreso para comunidades aisladas y sin conectividad

Chihuahua, Chih.- Tras asegurar que de ningún modo el ciclo escolar 2019- 2020 se encontraba en riesgo tras haber cubierto y evaluado en condiciones de normalidad dos tercios del mismo y enfatizar que este lunes 20 de abril se retomaban las clases de forma virtual, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, quiso dejar claro que esta estrategia excepcional no tendrá sólo que ver con clases a través de internet, sino también en base a WhatsApp, televisión educativa, mientras que en aquellas comunidades indígenas, serranas y que no tengan conectividad y acceso a estos canales, el material se distribuirá “casi en mano, casi en casa” de forma física.

Después de que el anuncio de la reanudación de clases de forma virtual a partir del próximo lunes generara cierta controversia entre padres de familia y maestros, el titular de la SEyD aseguró que era muy importante tener en cuenta que cuando se dice educación a distancia no se hablaba únicamente a la educación en línea, online, ya que eran conscientes de que no todos los niños, hogares y escuelas tienen disponibilidad de conectividad al internet, ya sea por cuestiones económicas o geográficas.

Apuntó que la educación no presencial tiene variables. Empezó refiriendo que se había habilitado una plataforma muy poderosa diseñada junto a la compañía Google, en la que cada profesor contará con una cuenta de correo electrónico con todo el material y las pruebas de evaluación.

Enfatizó que habían realizado un esfuerzo descomunal en el sector educativo para integrar una base de datos de 750 mil personas, que incluye no sólo a alumnos, sino también maestros, directores, inspectores,… y permitirá que con estas cuentas los maestros puedan organizar a sus grupos de clase.

Aparte de esta potente vía, Carlos González manifestó que se encontraban relanzando un mecanismo que ha existido por muchas décadas como era la televisión educativa. En este sentido, dijo el Canal 11 de televisión, del Instituto Politécnico Nacional, estaría transmitiendo las clases de Primaria todos los días. De igual modo, adelantó que estaban terminando una negociación con Ingenio TV para que en Ciudad Juárez las clases de educación Secundaria que este canal transmite puedan ser vistas en televisión abierta gracias a la alianza con la UACJ y Canal 44.

En una tercera estrategia, el titular de la SEyD aseguró que en la semana entre el 23 de marzo y el 3 de abril, durante el adelanto del aislamiento voluntario por la contingencia, descubrieron que el WhatsApp, además de ser una herramienta de comunicación, se había convertido en un enorme salón de clases donde millares de profesores y alumnos habían estado en contacto y trabajando.

En una cuarta línea, González Herrera aseveró que eran conscientes de que había un importante segmento de la comunidad escolar en el que ni internet, ni el correo electrónico, ni la televisión, ni el celular, permitirían a los alumnos completar el ciclo. En estos casos, enfatizó se procederá a entregar “casi en mano, casi en casa” material impreso y ya valorarán si evaluar de forma quincenal o mensual estas acciones y avances.

De igual modo, el secretario de Educación y Deporte habló de que como autoridades, ante la excepcionalidad de la situación, deberán flexibilizar los criterios de evaluación, no siendo precisamente necesario realizar un examen presencial, sino que estarán abiertos a alternativas como un examen virtual vía la plataforma, pero también reuniendo evidencia que pueden estar en papel que estas semanas de reclusión en casa tuvieron un seguimiento de los contenidos de aprendizaje.

Respecto al rol que durante esta etapa que viene deben jugar las familias, Carlos González aseguró que no deben volverse maestros o pedagogos de la noche de la mañana, sino garantizar una mínima estructura disciplinaria dentro de los hogares “para que el transcurso de un día normal tenga una retícula de horarios, una disciplina, la actividad general dentro de las casas tenga la posibilidad de horarios fijos y constantes de manera que la disciplina que traía la escuela presencial no se pierda durante el periodo de aislamiento”.

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